Seguir en Facebook
Ex-diputados del partido Líder y Patriota quedan bajo arraigo Foto: Congreso Flickr

Guatemala, Mayo 25 del 2016.- A solicitud del Ministerio Público (MP), los ex-diputados Alfredo Rabbé Tejada (Líder), Edgar Cristiani Calderón (PP) y Carlos Herrera Quezada (Líder) quedaron bajo arraigo desde ayer por supuesto involucramiento en un caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República, informó la fiscalía.

Ahora los ex-congresistas no podrán salir del país y con ello se garantiza su permanencia en Guatemala para que en el momento procesal sean citados o se gire una orden de captura en su contra y que comparezcan ante un juzgado por la posible implicación en el caso.

Por este mismo tema se encuentra en prisión el ex-presidente del Legislativo, Pedro Muadi, a quien el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le imputan asociación ilícita, peculado para la sustracción y lavado de dinero.

Además  Sistematizan experiencia legislativa de diputada Otilia Lux de Coti

El Ministerio Público señala la existencia de una estructura que sustrajo del erario nacional por lo menos Q4.7 millones entre enero de 2013 a abril de 2015, por medio de 30 contratos de trabajo ilegales.

Rabbé, hermano del diputado y ex-presidente del Organismo Legislativo Luis Rabbé, es señalado como uno de los que más contrataciones de personal solicitó durante 2015.

Las investigaciones determinaron que la colaboradora de Muadi, Claudia María Bolaños Morales era quien coordinaba la estructura, ella registraba su firma al lado de los supuestos trabajadores y se encargaba de manejar los sueldos que se les depositaba.

Un seguimiento a los movimientos de las cuentas bancarias logró determinar que buena parte del dinero que se cobraba con las plazas fantasma era depositado a la empresa Productos, Servicios y Equipos (PSE), donde Pedro Muadi tiene acciones.

Además  Juan Carlos Monzón habría revelado más detalles para nuevo caso

Comments

comments

No hay comentarios