Seguir en Facebook
Distribuidora de gaseosas Big Cola paga multa de Q27.8 millones a la SAT

Guatemala, Mayo 25 del 2016.- Ajemaya, S.A. embotelladora de la marca de bebidas Big Cola, pagó este martes una multa de Q27 millones 800 mil a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), correspondiente a la defraudación de Q12 millones 128 mil 959 por Impuesto Sobre la Renta (ISR), más multa e intereses.

Según el jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, el monto pertenece a un adeudo tributario por el ejercicio fiscal del 2013 que la empresa tenía con el ente recaudador.

En este caso que se desarrolló en el Juzgado Décimo Primero de Instancia Penal no se procedió a una intervención, ya que el proceso que se llevaba a cabo con Ajemaya, S.A. era administrativo y debido a las auditorías realizadas, la compañía decidió de manera voluntaria hacer el pago, afirmó el superintendente.

El Ministerio Público (MP) informó que Ajemaya, a través de una fusión con otra empresa, adquirió derechos y obligaciones con la finalidad de crear activos amortizables ficticios con el objeto de no pagar el ISR. Con esa acción hacen que la base para calcular el impuesto sea menor.

Además  Próximo gobierno enfrentará retos difíciles

Varias compañías investigadas por la Fiscalía de Delitos Económicos han pagado sus adeudos tributarios en el último mes. El caso más relevante es el de Aceros de Guatemala, S.A., que pagó Q783 millones, luego de ser intervenida por orden judicial.

Esa misma semana, la SAT intervino a la cadena de Farmacias Galeno por un adeudo de Q5 millones. El caso más reciente, fue la semana pasada, cuando la entidad recaudadora, intervino a Farmacias de La Comunidad por un monto de Q5.8 millones.

Además  Firman convenio que facilitará acceso a la justicia para personas con capacidades especiales

La recuperación de impuestos por la vía judicial promovida por la Fiscalía de Delitos Económicos se ha disparado este año a más de Q800 millones. En 2015, se logró que los contribuyentes procesados pagaran Q25 millones 572 mil 819.75; mientras que en 2014 fueron Q83 millones 877 mil 849.62.  Actualmente la fiscalía está investigando otros casos por defraudación de impuestos.

Comments

comments

No hay comentarios