Seguir en Facebook
Según el MAGA subsidio de Q200 sustituirá a programa de fertilizantes

Guatemala, Mayo 24 del 2016.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez informó este lunes que el programa de entrega de fertilizantes no podrá efectuarse este año debido a que el Congreso no aprobó los recursos que se necesitaban, pero a cambio se otorgará un subsidio único de Q200 a aproximadamente 700 mil pequeños agricultores a nivel nacional.

Aunque no se ha establecido el mecanismo de entrega del mismo, el ministro manifestó que posiblemente se haga a través de asociaciones campesinas e indígenas, con el objetivo de que sea “transparente” y “no se use de forma clientelar”, que es uno de los grandes problemas que enfrentaba el programa de fertilizantes, aseguró.

Además  SESAN lanzó programa para mitigar crisis alimentaria
Según el MAGA subsidio de Q200 sustituirá a programa de fertilizantes
Según el MAGA subsidio de Q200 sustituirá a programa de fertilizantes

El proyecto se está coordinando con el Ministerio de Economía y debería estar listo para el próximo 15 de junio, indicó el representante del MAGA.

Por otro lado, Méndez explicó que en colaboración con organismos internacionales, se está estudiando la compra de más alimentos para hacer frente a la canícula prolongada, un fenómeno de calor extremo que año con año afecta al país. Aunque el director del Maga no precisó la cantidad de alimento que se podrá comparar.

En estos momentos Guatemala cuenta con 110 mil raciones de granos básicos y atoles fortificados aportadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras 73 mil adquiridas por el Gobierno en los últimos meses.

El fenómeno de la canícula se suma a la sequía provocada por “El Niño” que afecta principalmente al denominado Corredor Seco, que está conformado por 8 departamentos y 46 municipios del territorio nacional.

Además  FAO y UE entregan fertilizantes en Baja Verapaz

De un total de 230 mil familias que habitan en esta región, 180 mil ya sufren de inseguridad alimentaria severa después de que en 2015 los agricultores perdieran entre el 80 y el 100 por ciento de sus cosechas de maíz y frijol.

Comments

comments

No hay comentarios