Seguir en Facebook
Guatemala podría implementar el número de emergencias 911 Foto: Bomberos Voluntarios

Guatemala, Mayo 24 del 2016.- Por la diversidad de números para atender diferentes emergencias y la falta de conocimiento que tiene la población de ellos un diputado de la bancada oficial propone la creación de un solo número para que sea utilizado ante cualquier situación.

911 Es el numeral que el congresista Marco Pineda del partido Frente de Convergencia Nacional propone en una iniciativa de ley, además pretende también un nuevo delito que castigue el mal uso del servicio.

La iniciativa fue presentada ayer en el Congreso, la cual señala la existencia de muchos números para pedir ayuda y que son desconocidos por la población, por eso el congresista sugiere utilizar uno solo.

Además  Destinan Q259.6 millones para limpieza de drenajes y bacheo

Al emplear tal dígito se acepta que la llamada sea grabada, el número sea identificado y se establezca la ubicación exacta por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Para su implementación se establece que sea el Ministerio de Comunicación por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones quien coordine la dirección, supervisión, reglamento, protocolos de seguridad y lineamientos para coordinar el centro de llamadas de emergencia.

Guatemala podría implementar el número de emergencias 911
Guatemala podría implementar el número de emergencias 911

Planteamiento de la iniciativa

Ese servicio de llamada unificaría los servicios de emergencia del Ministerio de Comunicaciones, Gobernación, Defensa, Salud, MP, Bomberos Voluntarios y Municipales, Cruz Roja, IGSS, CONRED, PNC, PDH, PMT, Provial y municipalidades.

Aunada a la iniciativa se integra un nuevo delito: Delito de falsa alarma de emergencia, que sería incurrir al realizar la llamada al 911 sin ser real: señalando emergencias falsas o cualquier situación que signifique desastre o calamidad pública.

Además  Correos de Guatemala suspende servicios en todas las agencias del país

Para sancionar el delito propone que sea penado con prisión de 2 a 4 años conmutables y una multa entre Q1 mil a Q5 mil y ese dinero sería empleado para un fondo del Centro de Llamadas de Emergencia y Urgencias.

Todas las llamadas, de acuerdo a la iniciativa, serán gratuitas a ese número y por tanto las compañías de teléfonos no podrán cobrar ninguna llamada de ningún teléfono público, móvil o fijo. La propuesta queda a la espera de ser leída por los congresistas.

Guatemala podría implementar el número de emergencias 911
Guatemala podría implementar el número de emergencias 911

Comments

comments

No hay comentarios