Seguir en Facebook
Lago de Amatitlán inundado de basura tras primeras lluvias Foto: AMSA

Guatemala, Mayo 23 del 2016.- La lluvias que se han registrado en los últimos días en el país no sólo han ocasionado inundaciones en las calles metropolitanas, sino además han impactado severamente en el Lago de Amatitlán pues los desechos sólidos que los vecinos e industrias lanzan a las calles y a basureros clandestinos son arrastrados por las correntadas que desembocan en el lago.

“Otra lluvia y toneladas de basura vuelve a contaminar nuestro lago”, dice la publicación que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) publicó en su cuenta oficial de Facebook con el propósito de hacer conciencia en los guatemaltecos de no tirar basura en las calles.

Además  Rompen barda que obstaculiza entrada de basura flotante a Lago de Amatitlán
Lago de Amatitlán inundado de basura tras primeras lluvias Foto: AMSA
Lago de Amatitlán inundado de basura tras primeras lluvias
Foto: AMSA

En Guatemala no existen suficientes campañas y políticas que orienten en el manejo y proceso de la basura, esto se evidencia a mayor escala en los municipios de los alrededores de la capital, ocasionando daños ambientales principalmente al lago de Amatitlán que se sitúa a pocos kilómetros de la ciudad y alimentado también por el río Villalobos, que es el que más desechos transporta.

Otros ríos que desembocan en el lago de Amatitlán son: el Platanito, Pinula, Tujulá, el Frutal, entre otros.

Lago de Amatitlán inundado de basura tras primeras lluvias Foto: AMSA
Lago de Amatitlán inundado de basura tras primeras lluvias
Foto: AMSA

Según AMSA, cada año se extrae unas 80 mil toneladas de basura, lo que equivale a un promedio de 15 camiones diarios y esta cifra se incrementa considerablemente en época de invierno.

Además  Fallo en caso "Limpieza del Lago" se aplaza para el jueves

Expertos señalan que hacen falta medidas de prevención como limpiar tragantes, pero sobre todo, hacer campañas educativas para que los vecinos aprendan a manejar sus desechos y no lanzarlos directamente a las calles o dejarlos en terrenos baldíos, entre otros malos hábitos.

Comments

comments

No hay comentarios