Seguir en Facebook
Buscan derogar costo de arancel para pollo importado

Guatemala, Mayo 23 del 2016.- Coopecarnes solicitó ante el Congreso reducir costo al arancel de pollo extranjero ya que anteriormente el costo era de cero y con la nueva tarifa que entró en vigencia en febrero pasado los consumidores deben pagar entre Q0.50 y Q1 más por libra de pollo.

El 17 de mayo pasado se reunió Édgar Méndez, presidente de la Cooperativa Integral de Comercialización de Productos Cárnicos y sus Derivados (Coopecarnes) con Édgar Ovalle, subjefe de la bancada FCN-Nación, donde presentó una solicitud sobre el tema de costos por aranceles del pollo importado.

Buscan derogar costo de arancel para pollo importado
Buscan derogar costo de arancel para pollo importado

El punto principal es derogar la disposición que entró en vigencia en febrero, está solicita un cobro de 13.8% del arancel de importación por piezas fuera del contingente y ese costo ya llegó al consumidor que debe pagar entre Q0.50 y Q1 más por libra además de que la demanda también se encuentra en baja.

Además  Mapa de las corporaciones municipales

En dicha reunión, Méndez expuso sobre la existencia de una partida arancelaria en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) el cual permite importación con cero costo, libre de impuesto.

Este año la cuota contingente de nueve mil toneladas métricas estará libre, fuera de ese porcentaje deben cancelar el costo que se estableció este año. Sin embargo la importación a cero arancel estará hasta el 2023.

Comments

comments

No hay comentarios