Seguir en Facebook
MEM alerta a la población por robo de material radiactivo

Guatemala, Mayo 20 del 2016.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) alertó a la población sobre el robo de dos contenedores de material radiactivo Yodo 131 (1-131, 1311) el cual fue despojado por un grupo de hombres encapuchados en la carretera del Pacífico a la altura de Suchitepéquez.

El hecho se produjo aproximadamente a las 4:00 de la madrugada de este jueves, entre los municipios de Cuyotenango y Mazatenango. Testigos afirmaron que hombres cubiertos con pasamontañas detuvieron el vehículo que transportaba ese material, el cual se dirigía de Tecún Umán a la ciudad capital.

El material radiactivo es clasificado como una fuente no sellada, lo que significa que se encuentra encapsulado y por lo tanto es susceptible a derramarse o emitir vapores.

Además  Esperan confirmación del cese de actividades mineras en "La Puya"

El boletín emitido por el MEM detalla que regularmente su presentación es en pequeños recipientes de vidrio, los cuales contienen el material en forma líquida protegidos con recipientes de plomo. Explica que el mayor riesgo es la contaminación.

Añade que el Yodo estaba protegido por contenedores de plomo, pero al ser extraído de la referida protección, puede causar quemaduras severas en la piel, náuseas, vómitos, diarreas y afectos a largo plazos en las personas que lo manipulen.

Por ello solicitan a la población y las autoridades competentes para que reporten cualquier información que pueda dar con el paradero del material robado.

Comments

comments

No hay comentarios