Seguir en Facebook
Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas Foto: Congreso

Guatemala, Mayo 20 del 2016.- La falta de control que hay sobre el uso del Agua en Guatemala ha llevado a la Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos del Congreso de la República a lanzar una convocatoria pública para la creación colectiva de una ley que regule el uso del vital líquido y sancione a quienes atentan desmedidamente contra su escasez.

Dicha Comisión convocó al sector público y privado, sectores académicos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y pueblos indígenas para que se acerquen a externar sus propuestas técnicas o iniciativas de ley,  “para construir integralmente una sola iniciativa de Ley de Aguas consensuada y valida por la sociedad guatemalteca”, expresaron los organizadores a los medios de comunicación.

Además  Bonn Challenge Latinoamérica restaurará 150 millones de hectáreas de tierra deforestada
Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas Foto: Congreso
Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas
Foto: Congreso

Las propuestas se están recibiendo desde ya y el último día para la recepción será el 31 de mayo. Posteriormente se realizará una discusión y validación consensuada de las diversas propuestas.

Esta decisión se tomó luego de varias denuncias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien señaló: “Son infinidad de desvíos, son infinidad de industrias de fincas que están desviando los ríos”, fue así como lo planteó el director de esta dependencia, Sidney Samuels.

Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas Foto: MARN
Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas
Foto: MARN

A pesar de que el Congreso guarda entre sus archivos desde hace 10 años propuestas para la creación de esta ley sin brindar ninguna solución, la Comisión de Recursos Hídricos tomó la iniciativa nuevamente, esperando que esta vez los legisladores si atiendan el llamado.

Además  ASP denuncia uso desmesurado de recursos naturales

El MARN busca poner un alto a las agroindustrias, debido a que no existe una ley que las regule. Samuels dijo, “yo le podría decir que quizá sobrepasaron los 50 desvíos. Fueron decenas, decenas de decenas”, por ello advirtió que denunciará ante el Ministerio Público (MP) a las empresas o personas que se identifique como responsables.

Comments

comments

No hay comentarios