Seguir en Facebook
Capturan a ex-alcalde de la Democracia y su Consejo Municipal Foto: MP

Guatemala, Mayo 20 del 2016.- El exalcalde Ramón Soto García y otros exmiembros de la corporación municipal de la Democracia, Escuintla fueron detenidos esta mañana en operativos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) como seguimiento a los casos de corrupción en dicha comuna.

Las capturas son respuesta a denuncias por un fraude de Q3 millones 631 mil 858 que habrían cometido estos funcionarios durante su período municipal 2008-2012, indicaron las autoridades.

Según el MP la municipalidad hizo el pago de 104 facturas a varios proveedores mediante una compra directa para cubrir el pago de 5 proyectos, pese a que la ley exige en esos casos que se efectúe un proceso de cotización y licitación. Mientras que los propietarios de las empresas a quienes aparentemente se habían extendido dichas facturas negaron haber prestado servicios a la municipalidad.

Además  MP y PNC tras culpables de trata de personas en zonas capitalinas y Villa Nueva

Con una labor de auditoría se determinó que los proyectos tampoco existen físicamente,  señaló el Ministerio Público.

Capturan a ex-alcalde de la Democracia y su Consejo Municipal Foto: MP
Capturan a ex-alcalde de la Democracia y su Consejo Municipal
Foto: MP

Los otros aprehendidos son: José Guadalupe Juárez Mejía, exsíndico II; Geovany Martínez Dávila, exconcejal IV, Rafael Antonio Hernández Fajardo, exconcejal II; Esmeling Domínguez Aragón, exconcejal I; José Raúl Hernández Cárdenas, excontador y Milton Arnoldo Pacheco Gutiérrez, extesorero.

En este caso están involucradas 10 personas por los delitos de lavado de dinero y otros activos, peculado, incumplimiento de deberes y estafa propia.

Comments

comments

No hay comentarios