Seguir en Facebook
Un año sin Directores en las cárceles del país Foto: DGSP

Guatemala, Mayo 20 del 2016.- Los contratos de los directores de las cárceles de país vencieron desde marzo del 2015 y a la fecha todavía no se han hecho nuevos nombramientos para cubrir las vacantes, tampoco cuentan con abogados, médicos, psicólogos o trabajadores sociales.

El proceso para seleccionar a las nuevas autoridades se ha extendido sin mayor detalles del mismo, por el momento son los mismos agentes del Sistema Penitenciario (SP) quienes se coordinan para resguardar a los reclusos.

Un año sin Directores en las cárceles del país Foto: DGSP
Un año sin Directores en las cárceles del país
Foto: DGSP

En ese caso la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP) reconoce que no se ha concluido el proceso de contratación y que fueron llamados los que presentaron sus exámenes de valuación en 2015. Desde el mes de febrero dio inicio dicha selección donde están realizando diagnósticos del actual estado del SP.

Además  Encuentran celulares y crack en bartolina de la Granja Pavón

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, la carencia revela una crisis carcelaria del país además que ha sido una excusa de convocatoria que ha durado más de un año para realizarla.

Un año sin Directores en las cárceles del país Foto: DGSP
Un año sin Directores en las cárceles del país
Foto: DGSP

Un sistema que no se adapta

Otro argumento para las contrataciones ha sido que serían elegidas personas con un nuevo perfil de acuerdo con la Ley de Régimen Penitenciario de Guatemala que establece a los responsables de los centros carcelarios que cuenten con una carrera penitenciaria: estudios en Ciencias Jurídicas, Criminalística o Psicología.

Dichos requisitos forman parte de la reforma del modelo de prisiones que fue diseñado en 1968 y que hace décadas no se adapta, indicó el vocero del SP, Rudy Esquivel.

Además  Cárcel de Quiché en condiciones precarias

Actualmente son los guardias los que están a cargo de las direcciones y no poseen la preparación académica para asumir, agregado, deben controlarlos y quedan al margen de recibir cualquier tipo de presión, chantajes y sobornos.

Un año sin Directores en las cárceles del país Foto: DGSP
Un año sin Directores en las cárceles del país
Foto: DGSP

Se espera que a finales de julio se concluya la selección de directores así como de sus equipos de trabajo, el vocero espera que no lleguen solos ya que necesitan del acompañamiento del esfuerzo del gobierno para poder recuperar el control de los centros.

Recuperar el control y sobre todo la tranquilidad en las cárceles es un proceso largo, por lo menos cuatro años, un periodo completo de Gobierno, opinó Zoel Franco, coordinador del Programa de Justicia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Además  Prophets of Rage da un concierto a reclusos en cárcel de California

Comments

comments

No hay comentarios