Seguir en Facebook
Reunión privada del Presidente con personeros de TCQ  genera desconfianza Foto: Canal Gob GT

Guatemala, Mayo 19 del 2016.- Miembros de la bancada UNE citarán a funcionarios del Gobierno, incluyendo al presidente, por haberse reunido en secreto con personeros de la empresa Maersk que compró a Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) y que incluye activos de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) que habría cometido posible delitos, lo que conllevaría un antejuicio.

El presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión privada con miembros de la empresa Maersk lo que generó cuestionamientos por parte de los miembros de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pues consideran que pone en una situación legal complicada a ese mandatario.

Reunión privada del Presidente con personeros de TCQ  genera desconfianza Foto: Congreso
Reunión privada del Presidente con personeros de TCQ  genera desconfianza
Foto: Congreso

Morales por su lado comentó de la disposición y las buenas intenciones de esa empresa para encontrar una solución donde no sean lesionados los intereses del Estado, sin otorgar más detalles de lo que se tocó en dicha reunión.

Además  MARN dialoga con empresas denunciadas por desviar ríos

Actualmente la empresa TCQ mantiene en suspenso del contrato que le fue otorgado por el ex-binomio presidencial,  Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, pues el usufructo podría contener una serie de ilegalidades, por esa razón la ex-procuradora General de la Nación pidió que se cancelará dicho contrato por considerarlo lesivo.

 

Posibles acciones legales

Los diputados de UNE citarán a funcionarios para conocer lo tratado en la reunión sin descartar presentar acciones legales  contra el mandatario Morales, quien habría cometido delito, según Orlando Blanco jefe de la bancada

No solo le preocupa la secretividad de la reunión, también que el Estado todavía no haya solicitado la nulidad del contrato ya que supone que podría existir negligencia e insinuó que posiblemente estarían “esperando cuánto dinero le tocaría a cada uno”.

Además  Presidente pide al Congreso aprobar más deuda

El hecho que tal reunión no haya contado con la presencia de la PGN  y el momento el cual atraviesa esa empresa genera desconfianza, además de no ser conveniente que el presidente ni ningún funcionario se reúna con compañías asociadas con ilícitos, opinó Lizando Acuña del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Concluyó  con que las acciones debilitan la imagen del mandatario y la reunión privada cuestiona el artículo 30 de la Constitución que señala que todos los actos de la administración deben ser públicos.

Reunión privada del Presidente con personeros de TCQ  genera desconfianza Foto: Congreso
Reunión privada del Presidente con personeros de TCQ  genera desconfianza
Foto: Congreso

Comments

comments

No hay comentarios