Seguir en Facebook
Emiten prisión preventiva para sindicados en Caso "Negociantes de la Salud" Foto: DCA

Guatemala, Mayo 19 del 2016.- Un fallo a favor de la CICIG dejó sin efecto las medidas sustitutivas que se habían dictado para los sindicados del caso “Negociantes de la Salud”. La resolución manda que les sea otorgada prisión preventiva a los señalados.

El pasado 12 y 28 de enero la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal había emitido una resolución de arresto domiciliario y fianza contra Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Marcelo Noguera Sagastume, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Juan Carlos Umaña Velásquez.

Además  Renuncian tres ministros y cuatro funcionarios de gobierno
Emiten prisión preventiva para sindicados en Caso "Negociantes de la Salud" Foto: MP
Emiten prisión preventiva para sindicados en Caso “Negociantes de la Salud”
Foto: MP

Grupo sindicado del Caso Negociantes de la Salud, que se dedicaban a ser operadores externos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde acudían con proveedores de medicina para vender medicamentos de ese Instituto. Además acudían a los funcionarios de la institución para poder manipular los procesos de ventas de medicinas.

Sin embargo, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia amparó provisionalmente a la CICIG para que los acusados sean enviados a prisión preventiva.

Para lograr el fallo, la Comisión argumentó que los magistrados habían obviado fundamentar el daño causado al patrimonio del IGSS así como la violación a los derechos fundamentales de los pacientes.

Además  "Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala" se presenta hoy con el apoyo de la ONU

Comments

comments

No hay comentarios