Seguir en Facebook
Vicecanciller señalada por adopción irregular Foto: Minex

Guatemala, Mayo 18 del 2016.- El Ministerio Público (MP) ordenó la captura de la viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Érica Jovel Polanco por involucramiento en un caso de adopción irregular de un menor en 2010 cuando era subdirectora de Política Exterior Bilateral para América Central y el Caribe.

La Policía Nacional Civil (PNC) inició ayer su búsqueda pero no fue posible localizarla por lo que se determinó la orden de aprehensión, indicó el MP.

El caso se originó hace 6 años cuando el pequeño fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez.

Además  Supuestos pandilleros atacan a miembros de una familia en Chinautla

Según las investigaciones de la Fiscalía, el juez Sáez se sirvió de su prima Dominga Lissette Ordoñez Sáenz para concretar la entrega del menor a una familia adoptiva, siendo ésta la de la vicecanciller.

El Juzgado de Niñez y Adolescencia observó irregularidades en la adopción y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal hasta que el 12 de noviembre de 2012 se revocó esta decisión y el menor quedó bajo el cuidado de Ordoñez Sáenz y su esposo, registrados en el programa de adopciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Posteriormente éstos abandonaron al menor, que de nuevo fue acogido por la PGN.

Por estos hechos Ordoñez Sáenz fue detenida ayer y es acusada de los delitos de abandono de niños y personas desvalidas, y desobediencia. Al mismo tiempo, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el juez, que actualmente ejerce como magistrado de la sección oriental de la sala de apelaciones del Organismo Judicial, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricación y resoluciones violatorias a la Constitución.

Además  IGSS logra aval para compra de insumos hospitalarios

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que como medida administrativa hacia la acusación de Jovel Polanco y mientras ella aclara su situación jurídica, ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Jimmy Morales.

Comments

comments

No hay comentarios