Seguir en Facebook
MP presenta informe anual y destaca desarticulación de 65 bandas criminales Foto: MP

Guatemala, Mayo 18 del 2016.- En presencia del presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso, Mario Taracena y el Presidente del Organismo Judicial (OJ), Rafael Cetina Rojas, se realizó ayer la presentación del informe anual del Ministerio Público (MP) en su trabajo de velar por el estricto cumplimiento de las leyes de Guatemala.

La entidad perseguidora de la justicia, y que es comandada por la fiscal general, Thelma Adana, detalló en su informe que se ha logrado la captura de las personas responsables de diferentes hechos delictivos, tanto a nivel individual como la identificación, desarticulación y juzgamiento de grupos criminales.

Entre los logros que Aldana mencionó figuran los casos de corrupción donde se desarticularon 65 bandas criminales, a los que se refirió como precedentes históricos. También resaltó el mejoramiento en atención a la víctima con procesos y acciones para lograr mayor eficiencia.

Además  Presentan un pliego de pruebas contra seis de los trece magistrados de la CSJ electos recientemente

Como respuesta a las 59 mil denuncias por violencia a mujeres registradas en un año y que en su mayoría fueron de feminicidio, la fiscal indicó que implementó el botón de pánico y  con el apoyo de Gobernación se instaló un call center para brindar atención inmediata a las denuncias.

Subrayó que en cuanto a competencia personal, se capacita a los fiscales y empleados del MP para promover un modelo educativo y competitivo en este sector.

Además, se ha impulsado el sistema integrado de gestión fiscal, donde se promueven mecanismos más ágiles de comunicación y coordinación entre unidades de investigación y litigio, aseguró.

Además  Oficializan cambio de nombre a estadio nacional

Para finalizar habló sobre el lanzamiento de la política criminal del Estado, la cual fue coordinada con los tres poderes estatales para reducir la criminalidad mediante programas de prevención, sanción y reinserción social.

 

Comments

comments

No hay comentarios