Seguir en Facebook
Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala Foto: PNC

Guatemala, Mayo 18 del 2016.- Tras la captura del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y los líderes de las estructuras familiares Los Lorenzana y Los Mendoza, el tablero del narcotráfico en el país se ha movido y ahora dominan tres grupos “emergentes”, manifestó el Ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas.

La banda criminal de Los Lorenzana y Los Mendoza eran aliadas del Cártel de Sinaloa, pero sus líderes han sido detenidos en los últimos años. La aprehensión de estos cabecillas ha provocado “un reacomodamiento por parte de las estructuras del narcotráfico”, entre ellos el grupo emergente al que pertenece Marlon Monroy, “El Fantasma” o “M-3”, quien fuera capturado el mes pasado, indicó Rivas.

Además  Kate del Castillo lanza nueva marca de tequila
Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala Foto: MinGob
Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala
Foto: MinGob

“Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero (…), no conocidas tradicionalmente en Guatemala (…), que son las que se están posicionando y tomando el control”, expresó el funcionario.

Asegura que “después de la persecución que se le da a Los Zetas y al Cártel del Golfo en México y Guatemala, quien se reacomoda en el territorio nacional es el Cártel de Sinaloa, bajo la sombra del capturado Chapo Guzmán“.

Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala Foto: Flickr Day Donaldson (CC BY 2.0)
Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala
Foto: Flickr Day Donaldson (CC BY 2.0)

De acuerdo con Rivas, los miembros de los Zetas “en algún momento casi tomaron el control” de la operaciones del tráfico de drogas en el país pero con el apoyo de autoridades estadounidenses y mexicanas “se les persiguió y se les desarticuló”.

Además  Capturan a tres personas por colocar mantas con mensajes intimidatorios de los Zetas

Guatemala es azotada fuertemente por estas estructuras criminales, pues el narcotráfico junto al accionar de las pandillas son factores que incrementan la violencia en el país y que cada año deja unos 6 mil homicidios, la mayoría en la capital del país, apuntó el ministro.

Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala
Emergen nuevas estructuras del narcotráfico en Guatemala

Especificó que 5 de cada 10 muertes violentas están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha.

Fuente: El Heraldo

Comments

comments

No hay comentarios