Seguir en Facebook
El Correo cierra sus puertas y pasa a la historia de Guatemala Foto: Correo GT

Guatemala, Mayo 18 del 2016.- El Correo pasó a la historia en Guatemala a partir de hoy cuando cerró sus puertas y dejó sin empleo a más de 900 colaboradores. Esta empresa que le brindaba servicios a la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) tomó esta esa decisión luego de que el Congreso y la dependencia que demandara sus servicios no renovaran su contrato desde el 31 de mayo de 2014.

Según la vocera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Vicky Castillo, las 252 agencias que El Correo tiene en el país cerraron sus puertas. Señaló que “la DGCT está funcionando con normalidad y ellos son los que deben resolver esa situación”.

Además  Guatemala podría implementar el número de emergencias 911

Indicó que representantes del Correo y autoridades del ministerio se reunirán para discutir acerca del traslado del contrato que pasaría automáticamente al CIV.

Por su parte los empleados de la empresa encargada de la correspondencia nacional, se sorprendieron al confirmar el cierre permanente de las instalaciones de su puesto de trabajo, y recalcaron que el problema se originó porque el Legislativo no aprobó la renovación del contrato de concesión.

Castillo manifestó que “se tiene que analizar el tema del presupuesto para saber si el ministerio absorbe al personal. Sabemos que hay protestas por parte de los empleados”.

La Asesoría Jurídica de la DGCT también se pronunció a través del abogado, Óscar Navarro, quien dijo que la figura legal del contrato de concesión debería pasar por un proceso de revertimiento de bienes, por lo que no podrían dejar de prestar ese servicio, ya que repercute a nivel internacional por incumplir las normas jurídicas de la Unión Postal Universal.

Además  Fuerte sismo sacudió Guatemala; al menos tres personas fallecieron

El abogado sostiene que la empresa buscaba un prórroga por cinco años más, la cual no fue aprobada por el Congreso de la República.

Desde mayo de 2014 a la fecha, la DGCT emitió multas por Q13 millones a la empresa Correo de Guatemala, S.A. y también se verifican las denuncias de cierre de agencias en el interior del país.

El 16 de diciembre de 1998 es la fecha en que El Correo dejó de operar como una empresa estatal y se convirtió en privada.

Comments

comments

No hay comentarios