Seguir en Facebook
Da inicio la época ciclónica en el país

Guatemala, Mayo 17 del 2016.- La temporada ciclónica para Guatemala inició este 15 de mayo en el Océano Pacífico y se considera que este año sobrepasará los parámetros normales (de 10 a 12 eventos) ya que se espera la formación de al menos 15 fenómenos, indicó el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Mientras que en el Océano Atlántico se espera la llegada de no menos de 14 sistemas meteorológicos (lo normal es de 12 a 14) y éstos podrían ser potentes.

Da inicio la época ciclónica en el país Foto: Insivumeh
Da inicio la época ciclónica en el país
Foto: Insivumeh

El Insivumeh especificó que la actividad ciclónica tiene mayor probabilidad de ocurrencia para la región atlántica entre junio y noviembre, mientras que en el Pacífico inició desde este mes y permanecerá hasta octubre.

Además  Autoridades en Alerta Naranja por actividad volcánica

En el mar Caribe también se pronostica la formación de 12 tormentas tropicales y cuatro huracanes, de los cuales dos serían los que pondrían en alerta a las autoridades del país.

La época lluviosa tuvo un retraso y aunque ya llueve en el suroccidente del territorio nacional, se espera que en los próximos días la precipitación sea más continua y que en la última semana de mayo la época de invierno quede establecida desde el centro al norte de Guatemala, señaló Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Da inicio la época ciclónica en el país Foto: Insivumeh
Da inicio la época ciclónica en el país
Foto: Insivumeh

Agregó “Tenemos la tendencia de que el fenómeno de El Niño desaparezca y en junio y julio las condiciones pueden volcarse al fenómeno de La Niña, por lo que  podría ser peligroso en los meses de agosto, septiembre y octubre, tomando en cuenta que es el período en donde pueden formarse tormentas tropicales y huracanes”, enfatizó.

Además  Sismo sacudió Centroamérica

Sin embargo, la onda de calor que ha afectado al país desde hace dos meses seguirá al menos un par de semana más, manifestó Sánchez.

Comments

comments

No hay comentarios