Seguir en Facebook
Familia de minero fallecido en mina Marlin rompe el silencio Foto: James Rodriguez/mimundo.ORG

Guatemala, Mayo 17 del 2016.- Jaime Otero Pérez López de 24 años falleció el pasado 14 de abril tras quedar atrapado en uno de los túneles de la mina luego de un derrumbe. Esté túnel es parte de la red que mide unos 147 km en todas direcciones debajo de los municipios de Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán. La mina pertenece a la empresa canadiense, basada en Vancouver, con el nombre de Goldcorp y ha operado desde 2004 a pesar de las constantes denuncias de represión, violación a derechos humanos y daños al medio ambiente.

Familia de minero fallecido en mina Marlin rompe el silencio
Familia de minero fallecido en mina Marlin rompe el silencio Foto: PDH

El minero inició labores en agosto 4 del 2014 y recibía un salario de Q2400 por colocar explosivos en los riesgosos túneles para expandirlos. Desde el día que falleció, la familia de Jaime no recibió información clara de lo ocurrido ni del lento proceso de búsqueda y rescate que la empresa estaría llevando a cabo. Margarita López Bámaca, madre del minero, explica que al recuperar el cuerpo de su hijo nadie informó a la familia y fue transportado a la morgue cinco días después. “Es un gran dolor en un mi corazón, la forma en que trataron a mi hijo” dice.

Además  Conred y Brigada de Prevención estarían prestando asistencia en accidente de Mina Marlin

El padre Jaime, Julian Gerardo Pérez, denuncia la forma discriminatoria con la que lo trataron los abogados de la empresa durante las tres reuniones familiares un par de semanas después junto a autoridades guatemaltecas. “Ellos no respetaron mi dignidad en absoluto. ¡Todos somos humanos!” agrega.

Familia de minero fallecido en mina Marlin rompe el silencio Foto: James Rodríguez / mimundo.org
Familia de minero fallecido en mina Marlin rompe el silencio
Foto: James Rodríguez / mimundo.org

“Existe tanta necesidad económica que uno tiene que arriesgar su vida por Q2500 al mes. Luego (cuando uno muere) se nos discrimina y no existe apoyo de la compañía” agrega el padre de la víctima.

La familia aun no tiene claro lo que paso ese día en la mina y la razón por la que la empresa actuó con tanto desinterés por la vida de alguien que trabajaba para ellos.

Además  Alcaldes indígenas exigen información sobre explotación de recursos naturales en sus territorios

Comments

comments

No hay comentarios