Seguir en Facebook
Arzobispo Julio Vian. Foto: DCA

Guatemala, Mayo 17 del 2016.- Según el Arzobispo de la ciudad capital, Óscar Julio Vian,  el conflicto que actualmente hay entre Guatemala y Belice por cuestiones territoriales debió resolverse hace 40 años, y que ahora sólo se está utilizando para desviar la atención de los verdaderos problemas que el gobierno guatemalteco debiera solucionar.

El religioso expresó: “El tema sale cabalmente cuando tenemos otros grandes problemas en Guatemala, a veces levantamos demasiado polvo como para ocultar cosas”.

Recomienda a las autoridades que el tema tenga un tratamiento serio “porque siempre que hay un problema y queremos soslayar la opinión hacia otra cosa, sale el tema de los problemas con Belice”.

Es “una opinión” que se debe discutir como otras que se han hecho, sostiene Vian al referirse a la postura del presidente Jimmy Morales de apoyar a los alcaldes para que éstos no pierdan la inmunidad o su derecho de antejuicio.

Además  Lectores reprueban gestión de Jimmy Morales

“No significa que así lo tengamos que hacer, sólo es una opinión; otros tendrán otras opiniones tal vez más valederas o más fuertes, pero para esto se debe dialogar y cabildear y que salte lo mejor”, afirmó el Arzobispo después de salir de la celebración de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

También se le cuestionó sobre los desacuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, e insistió en que se debe dialogar más y discutir para aprobar lo mejor para el país y “no (sólo lo mejor) para un partido político, no para el Presidente (de la República), no para el presidente de la asamblea, sino lo mejor para Guatemala”.

Además  CACIF se pronuncia en contra de suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos

Sostuvo que las reformas deben ser serias y no cosméticas como se acostumbra, y sobre todo deben ser de largo plazo y no sólo para un período presidencial.

 

 

 

Comments

comments

No hay comentarios