Seguir en Facebook
Resistencia de lluvias en Corredor Seco de Centroamérica provoca grandes pérdidas

Guatemala, Mayo 16 del 2016.- El próximo martes se estará celebrando en Guatemala el foro regional “Impacto del riesgo de sequía y otros efectos adversarios del cambio climático” a la vez se tocarán temas similares al cambio del clima donde se analizarán los temas que se posicionarán durante la celebración de la Cumbre Mundial Humanitaria a celebrarse el 23 y 24 de este mes en Turquía.

De momento el tema del Corredor Seco de Centroamérica será uno de los temas principales para abordar ante la peor sequía presentada en esa región los últimos treinta años, mismo que ha sido potenciado por el fenómeno de El Niño.

Además  Fenómeno del niño se disipa y hay registros de "la niña"

El clima provocado por ese efecto provoca que ese corredor sea una de la zonas más vulnerables del mundo por las inestabilidades de las condiciones meteorológicas, encadenando grandes periodos desfavorables.

En Centroamérica las lluvias se han resistido desde el año de 2012 y la sequía ha provocado pérdidas de cosechas entre el 70% y el 80% en producciones de maíz y frijol en los años de 2013, 2014 y 2015. Esos alimentos son la dieta de las familias de ese sector, indicaron los expertos Alberto Barillas de El Salvador e Iván Aguilar de Guatemala.

Comenta Aguilar que la idea del foro a realizarse en tierras guatemaltecas es la oportunidad para abordar impacto y proyecciones derivadas de la crisis humanitaria que enfrenta Centroamérica, y que a la vez ha provocado mayor extensión en la plaga de la roya, aumento en la inseguridad alimentaria, proliferación del gorgojo y más casos de dengue, chikunguña y malaria.

Además  Guatemala a la cabeza en desnutrición infantil

Reconoce a la vez que esa situación es compleja y no tiene una solución fácil. Por su lado Barillas argumenta que la situación no pasa por el dinero, también por la voluntad política de querer “entrarle” a un problema.

Para el guatemalteco la fragilidad de los gobiernos centroamericanos al no reconocer la alta vulnerabilidad, es causa de un sistema económico desigual que se va acrecentando con la mala distribución de riquezas, la falta de repuesta de los gobiernos y la debilidad de educación y sanidad.

Recuerda a la vez que más de 3,5 millones de personas sufren las consecuencias con casos como la desnutrición crónica o “hambre oculta” que no mata pero condena a la pobreza. En Guatemala más del 60% de niños menores de 5 años son víctimas de la desnutrición crónica.

Además  La CE dona más de tres millones dólares para un proyecto de seguridad alimentaria en Nicaragua

Los dos especialistas concuerdan en que si la situación no cambia, la pobreza aumentará en niveles muy elevados, por lo que abogan por cambiar la utilidad de los salarios y dedicarlos a una mejor inversión como la protección de los bosques y asuntos agroforestales para crear condiciones de resiliencia.

Comments

comments

No hay comentarios