Seguir en Facebook
Representantes indígenas buscan respaldo de propiedad intelectual en tejidos

Guatemala, Mayo 16 del 2016.- Representantes de organizaciones textiles indígenas del país han pedido apoyo a algunos diputados para impulsar una ley que reconozca la propiedad intelectual colectiva de la elaboración de estas prendas.

Por parte de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), Angelina Axpuac, se refirió a la normativa como una necesidad para evitar que personas individuales o jurídicas patenten su labor y despojen a los pueblos autóctonos de su expresión cultural, ya que no hay una ley que respalde su autoría.

Agregó, “tampoco existen sanciones para quienes falsifican nuestros tejidos y trajes, lo cual propicia que no se pague un precio justo en el mercado por los que producimos”.

Además  Ocupan temporalmente curul de Luis Rabbé

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, como respuesta a dicha solicitud se comprometió a promover la instalación de una mesa técnica que elabore un proyecto de ley en el Congreso.

Marcos Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Legislativo también manifestó su apoyo a la propuesta y dijo: “El rostro de Guatemala fuera del país es una mujer maya con güipil, pero aquí no valoramos ni protegemos su arte, lo cual debe corregirse”.

En la misma línea se pronunció Orlando Blanco, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, e indicó que la herramienta legal también debería incluir una política pública que genere incentivos económicos para quienes se dediquen a elaborar los tejidos.

Además  Reunión privada del Presidente con personeros de TCQ  genera desconfianza

En los próximos días se hará la petición de la normativa por escrito al Legislativo esperando la aprobación de la mayoría de los congresistas indicaron representantes de las organizaciones.

Comments

comments

No hay comentarios