Seguir en Facebook
Harold Caballeros dice tener "nada que esconder" por vinculación con PanamáPapers

Guatemala, Mayo 16 del 2016.- El ex-canciller guatemalteco Harold Caballeros indicó, en una reciente entrevista para una radio nacional respecto a su vinculación en los PanamaPapers, que no tiene “nada que esconder” sobre este tema y sostiene que la información que se generó sobre él creó “una nube de dudas” que no debiera existir porque todo ha sido transparente.

Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hecha pública el 9 de mayo por Univisión Noticias, el periódico salvadoreño El Faro y el guatemalteco Plaza Pública, Caballeros y su esposa, Cecilia Arimany Tejada, son clientes de Mossack Fonseca al menos desde enero de 1999.

Fue en ese momento cuando se creó Apostolic Ministries International Ltd, una sociedad domiciliada en Las Bahamas y de la que ambos fueron directores, así como de otras 20 estructuras.

Además  Presidente de Irán confirma su participación en el cambio de mando presidencial

Caballeros asegura que la investigación “se exhibió de una mala manera” porque “no es exacto” que tengan veinte sociedades, aunque sí reconoció que las ha tenido “a lo largo de casi cuarenta años de trabajo”. De “ha tenido” a “tiene” hay una gran diferencia, recalcó.

La iglesia evangélica El Shaddai, cliente número 26636 de Mossack Fonseca, manejaba sus asuntos legales, dirigidos por Caballeros y su familia, a través de la filial de la firma panameña en Guatemala, el bufete Díaz Durán & Asociados.

Los documentos más recientes de Apostolic Ministries International Ltd, al que tuvieron acceso Univision, El Faro y Plaza Pública, revelan que tanto Caballeros, como su esposa, su hijo Harold y su suegra, María Asunción Tejada, formaban parte de la directiva de la compañía.

Además  Bufete de diputado de VIVA es mencionado en Panamá Papers

Entre los servicios prestados por el bufete panameño a la iglesia offshore están la “custodia de libros legales y el de prestanombres para la directiva” de la firma, una práctica “común” en sociedades ubicadas en paraísos fiscales, cuyos directivos visibles no son los verdaderos beneficiarios.

La esposa e hijo de Caballeros recibieron acciones y forman parte de la junta directiva de Marbury Company Enterprises Inc, una sociedad incorporada por Mossack Fonseca en Bahamas el 27 de enero de 2000, señala la investigación.

También aparece a nombre de Caballeros y su familia la venta de una sociedad “off shore” llamada Sefton Park Inc, cuyo objetivo es invertir en bienes raíces en Estados Unidos y, según la documentación, el valor de los activos supera el millón de dólares.

Además  Ex pastor evangélico es designado ministro de relaciones exteriores de Otto Pérez

Caballeros ya había dicho en redes sociales estar “impresionado” de leer y escuchar esas acusaciones producto de “una publicación sesgada, mal intencionada que mezcla verdades con inexactitudes y mentiras”.

“No sé si se trata de un artículo encargado por alguien, si se trata de manchar a la Iglesia evangélica, o si es un asunto personal, pero me parece vil y habla de un profesionalismo muy pobre”, publicó el excanciller en Facebook el pasado 9 de mayo.

Con información de EFE

Comments

comments

No hay comentarios