Seguir en Facebook
Roxana Baldetti y su primer cumpleaños en prisión Foto: Surizar

Guatemala, Mayo 13 del 2016.- Pasar su cumpleaños privada de libertad y no poder festejar ni compartir con los suyos en esta fecha tal vez fue lo último que pudo imaginarse la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti quien, hoy como reclusa del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, cumple su aniversario de vida numero 54.

Hace un año, Baldetti ya estaba siendo alcanzada por el caso de corrupción La Línea pero ella afirmaba y defendía su inocencia respecto a los señalamientos en su contra. Entonces aún le fue posible celebrar aquel 13 de mayo porque gozaba de libertad, ahora la historia no se repite.

Además  Roberto Alejos presenta iniciativa para normar interpelaciones

En el 2015 a sólo cinco días antes de su cumpleaños, el viernes 8 de mayo cuando presentó su carta de renuncia al cargo de vicemandataria, el Congreso de la República aceptó dicha dimisión dejando a Baldetti en manos de la justicia y tres meses después sería enviada a prisión.

En una entrevista hoy a Salvador González alias “Eco” se le preguntó sobre sus deseos en el cumpleaños de la ex-vicepresidenta y sin dudarlo le deseó bendiciones y dijo que espera que logre salir adelante en la situación judicial que enfrenta. Agregó, “que tome la actitud que corresponde, pues en todo caso nos toca aceptar la responsabilidad que tengamos”.

Además  Presidente designa presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica

“Eco”, quien fue testigo clave en el caso La Línea, al confesar cómo operaba esta estructura criminal de defraudación aduanera y al sostener que Baldetti y el ex-presidente Otto Pérez Molina eran los principales beneficiados de esta actividad ilícita, es ahora colaborador eficaz del Ministerio Público (MP).

Roxana Baldetti y su primer cumpleaños en prisión
Roxana Baldetti y su primer cumpleaños en prisión

Actualmente el panorama para Roxana pinta abatido después de llegar a ser motivo de admiración para muchas mujeres al convertirse en la primer persona de género femenino en ocupar la vicepresidencia de Guatemala. Ahora tendrá que conmemorar su cumpleaños tras las rejas del centro carcelario.

La ex-política permanece en una celda alejada de las demás privadas de libertad por seguridad, en donde periódicamente recibe la visita de sus abogados y familiares, según información de las autoridades del Sistema Penitenciario.

Además  Pérez Molina y Baldetti creadores de la red de lavado de activos

La habitación que ocupa en Santa Teresa se aleja de las comodidades que tuvo en su residencia ubicada en Condominio Los Eucaliptos en zona 10 cuando era vicegobernante del país.

Comments

comments

No hay comentarios