Seguir en Facebook
Magistrado Vladimir Aguilar renuncia a la Corte Suprema de Justicia

Guatemala, Mayo 13 del 2016.- Los integrantes de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) presentaron una denuncia contra el magistrado Vladimir Aguilar y solicitaron realizar una antejuicio en su contra. Para ello ayer se integró a la comisión pesquisidora que proponía que el 15 de mayo se decidiera si se retiraba la inmunidad o no.

Esta mañana, la Comisión Pesquisidora se entero de la renuncia del Magistrado Aguilar que deja su cargo como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Con el propósito de coadyuvar en toda denuncia o procedimiento penal promovido en mi contra, sea legitimo o no, (…) presento al HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, mi RENUNCIA AL CARGO DE MAGISTRADO VOCAL X DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en forma irrevocable y con efectos inmediatos a partir de la recepción de la presente (…)”

Además  Ingresos y gastos de algunos partidos no coinciden según el TSE

En el siguiente párrafo manifestó su sorpresa en el sentido que el Congreso permitiera que los diputados integrantes de la comisión pesquisidora sean acusadores y jueces, afectando la transparencia y logros de ese órgano del Estado.

 

Denuncia contra magistrado

Un grupo de diputados de EG presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el Magistrado Vladimir Aguilar en la que lo acusaron de los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes para lo cual se solicitó hacer un antejuicio contra el magistrado.

La comisión quedó integrada por el legislador de Encuentro por Guatemala (EG) quien la presidiría, Luis Fernando Montenegro; el secretario será Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza; y los vocales, Germán Velásquez del Partido Patriota; Javier Hernández Ovalle del Frente de Convergencia Nacional, y Ronald Arango del bloque Todos.

Luego de la integración, la comisión decidió que antes del 15 de mayo (que concluye el primer período ordinario de sesiones) se decidiera si retiraba o no la inmunidad ya que según la Ley de Antejuicios un proceso como ese no puede conocerse en una fase extraordinaria.

Además  Los prófugos por el caso TCQ

De acuerdo con la denuncia, Aguilar no actuó correctamente en el caso del usufructo a favor de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Esta mañana fueron citadas las partes para conocer los diferentes argumentos de acusación y defensa pero fueron notificados de la renuncia que presentó el magistrado. Se espera que la renuncia sea aceptada por el pleno y se elija al nuevo magistrado.

Comments

comments

No hay comentarios