Seguir en Facebook
Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado Foto: Flickr Elena Hermosa - Trocaire - CC BY 2.0

Guatemala, Mayo 13 del 2016.- El juicio contra los militares retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez quedó suspendido este día ya que fue presentada una solicitud para que los casos de los dos acusados sean separados.

La petición fue presentada ayer por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) ante la Sala Primera de Apelaciones quien resolvió que los militares sean juzgados por separado.

Esa resolución deja sin efecto el juicio por genocidio y los más de 806 medios de prueba (736 documentos, 40 peritos y 30 testigos) que se presentaron en el caso contra los ex-militares y una resolución previa emitida el 25 de agosto de 2015 que permitía efectuar el juicio en conjunto.

Además  Capturan a dos personas sindicadas de delitos contra la humanidad
Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado Foto: Sandra Sebastian
Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado
Foto: Sandra Sebastian

Por disposición del juez, el debate oral contra Ríos Montt se denomina juicio por medidas de seguridad ya que fue declarado legalmente como incapacitado física y psicológicamente de enfrentar un juicio penal.

Y el debate contra Rodríguez Sánchez se aplica como cualquier caso, con la presencia del acusado y con el acceso a los medios de comunicación.

Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado Foto: Sandra Sebastian
Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado
Foto: Sandra Sebastian

Otras suspensiones

Esta fue la segunda ocasión que se anula el debate oral del juicio, pues en el 20 de mayo de 2013 la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia que habían emitido contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez donde se le otorgó 80 años de prisión.

La sentencia se emitió el 10 de mayo del 2013 por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, en esa ocasión se ordenó de inmediato el traslado del general a la cárcel de Matamoros.

Además  Reacciones en torno a sentencia de Ríos Montt continúan

Sánchez por su lado fue absuelto de los cargos por no haber pruebas de su participación en las masacres de las cuales se les acusaba.

Aniversario por Juicio

El martes pasado se cumplió el tercer aniversario por la sentencia condenatoria emitida contra Ríos Montt el 10 de mayo de 2013 y la cual diez días después fue anulada. Con ese motivo La Casa de la Memoria inició actividades para conmemorar la fecha.

Comments

comments

No hay comentarios