Seguir en Facebook
Sector privado y Gobierno firman acuerdo para sistema de salud

Guatemala, Mayo 12 del 2016.- Felipe Bosh, presidente de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) y el presidente Jimmy Morales firmaron un acuerdo por el que serán donados US$165 millones para mejorar aspectos técnicos hospitalarios en el país.

Ambos anunciaron durante una conferencia de prensa que el convenio público-privado será para instaurar controles de la compra de los medicamentos y equipo quirúrgico así como establecer equipo de gerencia en por lo menos siete hospitales de Guatemala.

https://www.facebook.com/JimmyOficial/photos/a.159203780818104.40454.158778054194010/1068091359929337/?type=3&theater

Morales comentó que se tiene asignado el 100% de requerimientos para el próximo semestre en una cantidad de más de US$165 millones, que será un punto de partida para solucionar el problema de desabastecimiento en los nosocomios.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que Fundesa  posee experiencia en ese tema y por eso brindará acompañamiento en el  proceso desde el próximo lunes, día cuando se instale el primer grupo de expertos. Estrada comenta que el acuerdo refuerza el mensaje del Gobierno de priorizar la salud.

Además  Citan a representantes de Banrural por denuncias de lavado de dinero

Bosh por su lado ve el apoyo como un paso al frente para ayudar al Estado luego de conocer las necesidades hospitalias y enfatizó los centros a la cual ayudarán: Hospital Roosevelt, San Juan de Dios, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa, Cobán y Antigua.

 

Otras causas donde ha estado involucrada Fundesa

Fundesa es una institución privada que ha participado anteriormente con el sector público en otras iniciativas.  Fundesa es patrocinado y dirigido por las principales corporaciones familiares del país, según el CMI.   Entre las empresas benefactoras de Fundesa se cuentan canales de televisión abierta, cadenas de supermercados, una cementera, bancos, empresas de maquinaria, entre otras de similar proporción.

Además  Convocatoria a elecciones se hará en Enero y elecciones en Junio del 2019

En el 2015 el Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Oficina del Procurador de los Derechos Humanos y Acción Ciudadana firmaron un convenio para conformar una Alianza por la Transparencia, donde el objetivo principal era controlar el manejo de los fondos públicos. La firma de ese convenio coincidió con los objetivos del Encuentro Nacional de Empresario (ENADE), organizado por Fundesa cada año.

Fundesa y CACIF
Sector privado y Gobierno firman acuerdo para sistema de salud

Ese mismo año la institución apoyó las reformas en el proceso de Formación Inicial Docente (FID), efectuadas por el Ministerio de Educación para mejorar los estudios de los futuros educadores en un mediano y largo plazo.

En 2013 el ENADE concluyó con un compromiso para el Primer Acuerdo Nacional Sobre Desarrollo Humano, suscrito por políticos representados en el Congreso de la República y dirigentes sociales de país.

Además  Secretaria de protocolo del Congreso se contagia de gripe A H1N1

Lo pactado pretendía ser un acuerdo social donde trascendieran las coyunturas y diferentes ideologías basadas en tres pilares:

1. Combate a la desnutrición crónica

2. Compromiso con la calidad educativa como eje transversal de la ampliación de la cobertura

3. La capacidad de los jóvenes para que pudieran adquirir herramientas técnicas y valores necesarios de competitividad en la economía globalizada.

En el 2012, Guatemala y El Salvador firmaron un convenio de Cooperación Técnica con Fundesa donde se buscaba impulsar proyectos de desarrollo que beneficiara a los dos países de acuerdo con sus políticas institucionales. Para ello, Fusades (fundación salvadoreña) y Fundesa acordaron realizar intercambios periódicos de información de carácter técnico.

Comments

comments

No hay comentarios