Seguir en Facebook
Ex-alcalde de Chinautla enfrentará juicio por anomalía en recaudación de IUSI Foto: MP

Guatemala, Mayo 12 del 2016.- Por delegar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa familiar, el ex-alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano fue enviado a juicio por posible anomalía en la recaudación de este tributo.

La solicitud del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) de juzgar al ex-jefe edil por supuestas negociaciones ilícitas con la empresa Dinámica Constructiva que habría cobrado el 15 por ciento de comisiones , equivalente a Q1 millón 793 mil, fue aprobada por el juez Adrián Rodríguez del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Medrano se enfrentará al debate por los delitos de concusión y abuso de autoridad. Actualmente el ex-funcionario también está siendo procesado judicialmente por la sobrevaloración de un proyecto de vivienda para los pobladores de Chinautla que no cumplía ni con los requisitos de techo mínimo.

Además  Detienen a dos individuos que destruían piezas prehispánicas Mayas

La Ley del IUSI estipula que únicamente las municipalidades se pueden hacer cargo del cobro del impuesto. Sin embargo, la compañía contratada por el acusado habría recibido el 15 por ciento de lo que se recaudó.

Arison Rubiceli Cordón, quien es nuera de Medrano y accionista de la compañía Dinámica Constructiva, también enfrentó un proceso judicial por este mismo caso en 2014 pero fue absuelta.

Por su parte el abogado Haroldo Juárez, defensor del implicado, indicó que el cobro del IUSI fue una decisión colegiada del Consejo, la Ley no prohíbe la concesión del servicio y Medrano nunca recibió dinero en sus cuentas particulares de dicha empresa, aseguró.

Además  El diputado Javier Hernández es denunciado por violencia contra la mujer

Las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer este caso se iniciaron en 2013 tras una denuncia puesta por la Contraloría General de Cuentas.

Comments

comments

No hay comentarios