Seguir en Facebook
Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

Guatemala, Mayo 11 del 2016.- Con 136 votos correspondientes al mismo número de diputados que asistió ayer al pleno del Congreso, se retiró la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal, a quien se le señala de tráfico de influencias en el caso TCQ.

Investigaciones que venían realizando el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que el funcionario tenía vínculos con el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), contrato que se habría obtenido a base de sobornos.

Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal
Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

Charchal habría influido en la resolución de un amparo interpuesto en un juzgado de Escuintla, en el que el Concejo de Puerto San José exigía el pago de Q24 millones por las licencias de construcción de la terminal, según declaraciones de Juan Carlos Monzón, ex-secretario de la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además  Presentan plan para prevenir estafa en reclutamiento laboral internacional

El MP y la CICIG solicitaron el retiro de la inmunidad al magistrado el pasado 15 de abril porque aseguraban que éste utilizó sus influencias sobre personas conocidas para que el caso de los permisos de construcción fuera resuelto a favor de TCQ.

En la decisión tomada este martes en el Legislativo, aunque ningún diputado votó en contra, 18 congresistas se ausentaron de la sesión y cuatro más obtuvieron permiso para no acudir. De los ausentes, Armando Chun, Fidel Reyes, Juan José Porras y Óscar Quintanilla, apoyaron para que Charchal llegara a la magistratura el 25 de septiembre de 2014.

Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal
Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

Horas después de que el Congreso le retiró la inmunidad al magistrado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, en conjunto con la CICIG, solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo B que se arraigara a Charchal.

Además  MP busca imputar delitos a director de centro educativo por la muerte de estudiante

Más tarde, la Comisión Internacional Contra la Impunidad publicó en su cuenta de Twitter que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó la medida “como medida precautoria para garantizar su presencia en el país”. La autorización del arraigo, que deberá ser notificado a Migración, fue confirmada por el MP.

Por su parte el abogado defensor del acusado dijo: “Nos vamos a presentar voluntariamente al proceso en el momento en que el MP solicite la primera declaración; no hay necesidad de órdenes de captura, porque su dirección es plenamente conocida y se sabe dónde es que él (Charchal) está. Además, me ha manifestado que no tiene ninguna objeción para aclarar su situación”, indicó.

Además  Renuncia de dos abogados de la CICIG no afectará investigaciones dice Comisionado

Comments

comments

No hay comentarios