Seguir en Facebook
¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?

Guatemala, Mayo 11 del 2016.- La empresa Aceros de Guatemala fue fundada por José Luis Gabriel Abularach en el año de 1953 cuando ofrecía productos metaleros como el alambre espigado. En el año de 1963 nació oficialmente Aceros de Guatemala iniciando sus labores como empresa individual, dedicada a fabricar clavos con máquinas alemanas de marca WAFIOS.

¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?
¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?

En 1987 la empresa creció cuando Intupersa, que se dedicaba a fabricar tuberías y perfiles metálicos, pasó a formar parte de Aceros de Guatemala. También en 1995 compraron la planta INDETA también dedicada a fabricar clavos y alambres.

Con el tiempo creció la industria y en 1999 se inauguró DISTUN en carretera a El Salvador, un año después inició sus operaciones la planta Malla Electrosolda AG para comenzar a producir malla electrosada en plancha y en rollo.

La empresa guatemalteca preparándose para su expansión, planeó una estrategia comercial donde utilizaron ingeniería corporativa como nuevo estándar, diseño y rediseño de donde implementaron nuevas tecnologías.

¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?
¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?

Para el 2010 surgió una alianza estratégica entre Corporación Aceros de Guatemala y Grupo Gerdau de Brasil donde fortalecieron su competitividad en el mercado y ampliaron su representación en todo el continente. Nació entonces Corporación Centroamericana del Acero.

Además  Capturan a trabajadores del MP y abogados por filtrar información confidencial

 

Evasión tributaria

Este año en el mes de febrero fueron capturadas 14 personas, entre ellos 11 funcionarios de la SAT y 3 representantes y mandatarios legales de la Empresa Aceros de Guatemala y Tres Puertos, que son señalados de utilizar una estructura dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para modificar informes tributarios y evadir tributos fiscales.

Según investigaciones, la SAT en 2012 había presentado tres querellas contra la empresa AC por delitos de defraudación tributaria por un monto estimado de Q255 millones 612 mil 266.82. Fue cuando esa entidad por medio de Tres Puertos, Giovanni Marroquín y el intendente de esa época Omar Franco utilizaron sus influencias para modificar informes originales de la Superintendencia a favor de Aceros.

¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?
¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?

Hace una semana la empresa fue intervenida por evasión de impuestos y fueron otorgados arraigos contra los dos socios mayoritarios y el representante legal a solicitud del Ministerio Público por delitos tributarios.

Además  Portuaria Santo Tomás de Castilla bloqueada por ineficiencia

Ayer el superintendente Juan Solórzano Foppa dio a conocer que esa empresa había realizado el pago total de la duda tributaria, la cantidad fue mayor a los Q800 millones la cual dejó cerrada la brecha fiscal de este año que rondaba entre los Q700 millones.

El monto cancelado fue al 100% entre  fisco acumulado, 100% de impuesto defraudado y los intereses. Foppa mencionó que ese fue un pagó histórico para la SAT y se realizará investigación para conocer los movimientos bancarios y descartar que lo cancelado sea de pagos ilícitos.

 

En la lucha de poderes

El fundador de Aceros de Guatemala José Luis Gabriel Abularach de 94 años, es uno de los socios y desde el 2007 uno de los integrantes del Consejo de Administración del Banco Industrial, el banco más grande del país.

Además  Aceros de Guatemala culpa a empresa externa de trámites fiscales

Los otros siete integrantes del Consejo también son empresarios de industrias de renombre como industria del agro y metal, emporios de cerveza, pollo o azúcar. Esas 8 sillas ocupadas por familias poderosas han sido descritas por presidentes y ex-ministros como el G8.

¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?
¿Quién es y por qué es importante Aceros de Guatemala?

Esos sectores de poder pueden intervenir para que instituciones como el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala sean de alguna forma callados y no continúen investigaciones a grandes personalidades. Hasta el momento la preocupación de los empresarios es que la justicia llegue a extinguir los bienes de Gabriel Abularach pues el Estado podría convertirse en accionista (minoritario) del BI.

Según una investigación de Nómada, lo pueden llegar a hacer interviniendo para que la ayuda económica brindada desde el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, le sea negada a la comisión pesquisidora.

Podría aproximarse una batalla de poderes entre los empresarios, Gobierno contra MP, CICIG y Todd Robindson.

Comments

comments

No hay comentarios