Seguir en Facebook
Emergencias y consultas externas podrían cerrarse en los próximos días Foto: Johan Ordoñez/AFP

Guatemala, Mayo 11 del 2016.- El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala informó hoy a través de un campo pagado que las emergencias y consultas externas de los hospitales nacionales podrían cerrarse en los próximos días por falta de presupuesto para abastecer estos establecimientos.

El Ministerio de Salud, que es el encargado de proveer a los centros de salud y a la red hospitalaria del país, dice que “ya agotaron sus presupuestos para comprar medicinas y los diversos suministros”, indicaron los médicos.

La publicación detalla que, “algunos servicios ya están colapsados y el cierre de los servicios de atención de emergencia y consultas externas es inminente en pocos días”.

Además  Autoridades de banco G&T y Banrural tiene orden de captura

Según los profesiones, esto provocaría la pérdida de vidas y enfermos que no puedan ser rehabilitados y aseguran que esto no es responsabilidad del personal de salud.

Las unidades ejecutoras de la cartera de Salud ya no pueden adquirir más deudas pues todavía se debe pagar a los proveedores, además, se abstienen porque hay varias denuncias que la Contraloría ha interpuesto en el Ministerio Público (MP) porque se han adquirido compromisos sin tener presupuesto, explica el comunicado.

Ante esta situación el vocero del Ministerio de Salud, Edgar Arana, indicó en una entrevista an medio escrito que hace dos semanas se aprobó una ampliación presupuestaria de Q400 millones para abastecer las unidades y red hospitalaria, con lo que se garantiza el servicio aunque el desembolso del dinero depende de la cartera de Finanzas.

Además  En Zacapa capturan a presunto líder e integrantes de grupo narcotraficante

El representante de esta unidad añadió que además se solicitó Q800 millos que servirían para cerrar el año con insumos, mientras que para equipo e infraestructura se necesitan otros Q1 mil 200 millones.

Comments

comments

No hay comentarios