Seguir en Facebook
Nombres en PanamáPapers - PanamáLeaks y su vinculación con ex-presidentes Foto. DCA

El nombre de algunas personas guatemaltecas que utilizaban los servicios de Mossack Fonseca, y que tienen vínculos con tres ex-presidentes del país, fueron revelados ayer en el informe publicado por Univisión Noticias, El Faro y Plaza Pública.

Se trata de Gustavo Alejos Cámbara, ex-secretario privado del ex-presidente Álvaro Colom, César Augusto Medina Farfán, amigo del ex-gobernante Alfonso Portillo y Alejandro Castañeda Serovic, ex-funcionario del ex-mandatario Otto Pérez Molina.

 

Relación con Alfonso Portillo

Medina Farfán, quien se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva por el caso Redes, creó las sociedades Highlands Consultants Corp y Pendale Consulting, S.A., dos offshore domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, a través del abogado panameño Adrián Castillero. “En 2002, Castillero fue investigado en Guatemala, señalado como financista de la campaña presidencial de Alfonso Portillo, detalla la publicación.

Además  Sociedad civil de Cobán exige renuncia del Binomio Presidencial

El informe indica que en 2010, el abogado panameño llegó a Mossack y solicitó que se relacionara “al Sr. Portillo” en dichas sociedades.

 

Álvaro Colom

Alejos Cámbara, ex-secretario de Colom y financista del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aparece como beneficiario de Osberton Financial, S.A. y Lashmar Investments, S.A., firmas creadas con la asesoría del despacho panameño.

Los documentos  consultados revelan que Gustavo Alejos fue colocado como persona políticamente expuesta y por su amistad con el ex-presidente  Colom.

Actualmente el ex-funcionario de Colom se encuentra en prisión preventiva por el proceso que enfrenta en relación al caso Negociantes de la Salud (una red de corrupción que funcionaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-).

Además  Taiwán presentará informe sobre supuesto soborno a Portillo
Nombres en PanamáPapers - PanamáLeaks y su vinculación con ex-presidentes
Nombres en PanamáPapers – PanamáLeaks y su vinculación con ex-presidentes

Expresidente Otto Pérez Molina

El ex-interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro Castañeda Serovic, figura como beneficiario de la firma Act Inc Latino America Corp., la que fuera constituida en Panamá el 20 de diciembre de 2013, durante la gestión de Pérez Molina.

Además, en la lista aparece Juan Carlos Monzón, ex-secretario privado de Roxana Baldetti vicepresidenta del gobierno de Otto Pérez Molina.

Monzón comenzó con la empresa Dengrove International, S.A que fue inscrita por Víctor Hugo Hernández, a quien señalan de ser su testaferro.

Sin embargo, la relación  entre Mossack Fonseca y la empresa terminó en mayo del 2015 con el escándalo de corrupción que envolvía a Monzón.  La empresa sería usada para manejo de bienes.

Además  CSJ rechazó dos recursos presentados por la defensa de Portillo para trasladarlo hacia otro centro de detención
Nombres en PanamáPapers - PanamáLeaks y su vinculación con ex-presidentes
Nombres en PanamáPapers – PanamáLeaks y su vinculación con ex-presidentes

Respuesta de Díaz-Durán y Asociados

La firma Díaz Durán y Asociados, filial de Mossack Fonseca en Guatemala, informó a los medios de comunicación que por ningún motivo forma parte del giro de negocio que sus clientes realizan en sus empresas. “Escapa completamente de nuestras manos los usos que las personas darán a las sociedades que nosotros creamos o asesoramos”.

Puntualizaron, “en ninguna medida nosotros podemos responsabilizarnos por las personas que ellos nombran como sus representantes legales o empleados”.

Resaltaron que las sociedades en sí no son buenas o malas. “Son como el dinero, las cuentas bancarias, los automóviles; el propietario las utiliza según las leyes de su país”.

 

Comments

comments

No hay comentarios