Seguir en Facebook

Guatemala, Mayo 9 del 2016.- Este domingo se cumplió un año de la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia del país. Sin el valor de hacerlo público y frente a los miles de guatemaltecos que desde días atrás se venían aglomerando en la Plaza de la Constitución para exigirle que se despidiera del cargo, dicha dimisión la hizo a través de una carta dirigida al Congreso y que el entonces presidente Otto Pérez Molina se encargó de transmitir a los pobladores y medios de comunicación.

“Quiero decirles que tengo la obligación y la responsabilidad de informar a la ciudadanía que, hace unos momentos he sido notificado de la renuncia por parte de la señora vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. La misma está en este momento siendo trasladada al Congreso de la República para que continúe con el curso legal que corresponde en estos casos”, fueron las palabras del ex-gobernante en aquella histórica tarde del viernes 8 de mayo de 2015, que pronosticaba el fin de la carrera política de Baldetti.

Además  ¿Lavado de dinero y financiamiento ilícito electoral? Posible caso contra el ex-binomio presidencial

La ex-vicepresidenta y ahora reclusa en la cárcel Santa Teresa de zona 18, empezó a incursionar en el ámbito político en 1993 cuando desempeñó el puesto de Subsecretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia, durante el gobierno de su tío, Jorge Serrano Elías.

En 2001, junto a Pérez Molina fundaron el Partido Patriota (PP) que en 2003 los llevaría a ocupar una curul en el Congreso de Guatemala.

Durante dos períodos formó parte del Legislativo por el PP y destaca por su fuerte fiscalización a funcionarios de turno. Luego el 15 de agosto de 2011 renunció a su labor de diputada para postularse como candidata a la vicepresidencia del mismo partido.

Además  El Presidente debe aprovechar la tregua del mundial para tomar decisiones que lo reivindiquen

El 14 de enero de 2012 se convierte en la primera mujer en conseguir el cargo de vicepresidenta del país y durante su investidura aseguró que combatiría la corrupción. Sin embargo, el 16 de abril de 2015 se destapa el escándalo La Línea estando involucrada. Este representa el primer caso por el que está siendo procesada judicialmente.

También está ligada a proceso por la compra de una supuesta fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán así como en el Caso TCQ, que consiste en un soborno millonario de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal permitiendo el usufructo en el Puerto Quetzal, al que además está implicado Otto Pérez Molina.

Además  MP y CICIG anuncian un "tsunami" contra empresarios

Comments

comments

No hay comentarios