Seguir en Facebook
El líder religioso, ex funcionario y ex candidato presidencial, Harold Caballeros.

Hoy fue publicada la base de datos de las personas que crearon empresas offshore por medio de la firma panameña Mossack Fonseca, entre las que figuran varias creadas para el líder religioso, ex candidato presidencial y ex funcionario, Harold Caballeros, esto dentro de los 11.5 millones de documentos filtrados de forma anónima.

El uso de esas empresas ha generado atención de los medios de comunicación pues dichas empresas han servido para distintas personalidades del ámbito político, futbolístico, artístico o social para evadir el fisco de sus países de origen.

El archivo cuenta con documentos del año de 1977 hasta la fecha. En Guatemala varios periodistas de diferentes medidos se unieron para realizar una investigación sobre las empresas creadas con el líder religioso, ex funcionario y ex candidato a la presidencia, Harold Caballeros.

Además  Panamá Papers vinculan a Marllory Chacón con abogado Francisco Palomo, bufete local y Mossack Fonseca

De acuerdo con los Panama Papers, Caballeros tiene una estructura financiera “offshore” desde hace casi dos décadas que han servido para crear nuevas “franquicias” de las iglesias cristianas El Shaddai.

La primera fundada en Guatemala fue 1982, su esposa Cecilia Arimany Tejada, también tiene una desde enero de 1999. Y ambos fueron nombrados directores de Apostolic Ministries International Ltd, cuando se fundó.

Según la investigación realizada, la conexión entre El Shaddai y la offshore es posible mediante el bufete Díaz Durán & Asociados, del cual es socio fundador el diputado por el partido Viva, Juan Manuel Díaz-Durán.  Actualmente las iglesias ya se contabilizan por lo menos 23 en Guatemala y 8 en Estados Unidos.

Además  Bufete de diputado de VIVA es mencionado en Panamá Papers

Caballeros tiene registradas en el país 11 sociedades anónimas, y junto a su esposa e hijo Harold Caballeros Arimany, suman 24 empresas.

Por su parte, Caballeros se defendió en redes sociales y rechazó los señalamientos a la vez que señaló a la publicación de prensa y a los periodistas que originaron la información de ejercer “un periodismo muy pobre”.  Aseguró también que se encuentra fuera del país, pero a su regreso no tendrá problemas con “responder con la verdad y evidencias a las insinuaciones“.

 

Comments

comments

No hay comentarios