Seguir en Facebook
CONAP logra que empresa retire plantación de área protegida Foto: Conap

Mayo 9 del 2016.- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), por medio de acciones legales que presentó la Secretaría Ejecutiva, logró que de forma voluntaria fueran retiradas plantaciones de palma africana en el Manchón Guamuchal.

Dicha denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público hacia la empresa de Agroaceites que de forma ilegal plantaron esa especie exótica en el área de protección especial que se ubica entre Retalhuleu y San Marcos.

Estimaciones del CONAP señalan que las plantaciones se habían realizado sin autorización por 38 hectáreas. El lugar es de importancia pues es reconocido por ser área de humedal más extensa en la costa sur de Centroamérica que actualmente está amenazada por tala ilegal.

Además  Inicia juicio por casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula

En el CONAP existe una Mesa de Especies Exóticas la cual aborda detenidamente la situación de la palma africana en áreas protegidas dadas las repercusiones por el cambio de uso de suelo y afectación a la diversidad biológica.

El Manchón Guamuchal es un área que sirve de paso y descanso para varias especies de aves migratorias que utilizan ese corredor del Pacífico oeste el cual se origina en Canadá y Estados Unidos.

El área abarca unas 7 mil 560 hectáreas de manglar, bosques pantanosos donde se mezcla agua dulce y salada y provee de humedad la atmósfera produciendo grandes cantidades de oxígeno. Los humedales son favorables para criaderos de varias especies de peces, crustáceos y moluscos.

Además  Ministerio Público solicita asistencia de Honduras por inmueble de Baldetti

Actualmente se trabaja en un estudio técnico que busca la declaratoria oficial como área protegida.

Comments

comments

No hay comentarios