Seguir en Facebook
El superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa, mencionó que los representantes de la empresa se acercaron a la institución el 6 de mayo para hacer efectivo el pago más la multa equivalente al 100 por ciento del impuesto defraudado y los intereses. Foto: AGN

La empresa Aceros de Guatemala fue intervenida por evasión al fisco, y se dio a conocer que esa entidad realizó un pagó histórico que deja cerrada la brecha fiscal de la recaudación tributaria del país.

El pago que la entidad realizó este día fue de un monto histórico estimado en Q817 millones 919 mil, que incluye el total del monto defraudado al Estado, multas e intereses que fue sumando desde el 2012.

La empresa guatemalteca dedicada a la producción de metal más grande del país, es señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), de realizar sobornos a directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para evadir el pago de sus impuestos.

Además  Castresana asegura que jueces, políticos y empresarios integran las mafias en Guatemala

En 2008 y 2009 defraudó con Q261 millones 328 mil 913, por una simulación de compra de chatarra, donde obtuvo 3 querellas.

Otras tres fueron presentadas el 21 de julio de 2015 por la fiscalización de 178 sellos bancarios impresos en formularios FAUCA (Formularios Aduaneros, Únicos Centroamericanos) para pago de impuestos que nunca llegaron a la SAT, en esa ocasión se defraudó Q11 millones 310 mil.

Pago histórico

El superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa, mencionó que los representantes de la empresa se acercaron a la institución el 6 de mayo para hacer efectivo el pago más la multa equivalente al 100 por ciento del impuesto defraudado y los intereses.

Además  Presidente Colom y la ONU reiteran su respaldo a la Cicig

En total acumuló un fisco de Q277 millones 639 mil 778 en impuesto. Pagaron casi el triple de lo que evadieron, es el pago más grande que ha hecho cualquier empresa a la SAT”, dijo Solórzano.

El pago estimado que hizo la empresa es de alrededor de Q817 millones 919 mil, el cual cubre la brecha fiscal de este año que ronda los Q700 millones. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) se encargará de analizar los movimientos bancarios para descartar que el dinero del pago sea ilícito.

Culpables de la evasión

"Sale más barato pagar que tratar de evadir", señaló el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa
“Sale más barato pagar que tratar de evadir”, señaló el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

Ante la intervención que realizó el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a la empresa Aceros de Guatemala, los representantes de esa entidad culparon a la empresa contratada de realizar los trámites fiscales.

Además  Distribuidora de gaseosas Big Cola paga multa de Q27.8 millones a la SAT

Mediante una publicación en un medio impreso, Aceros de Guatemala manifestó que colaboraría con las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes al caso, así como delegó la responsabilidad a la empresa que contrataron para realizar trámites fiscales.

Mencionaron también que estaban gestionando préstamos para realizar el pago que la SAT solicitaba como adeudo con ese ente recaudador, Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, había mencionado anteriormente que el adeudo de la empresa es mayor a los Q500 millones entre multas e intereses.

Comments

comments