Seguir en Facebook
Volcánes de Fuego y Santiaguito nuevamente en fase de erupción

Guatemala, Mayo 6 del 2016.- INSIVUMEH informó que dos volcanes de Guatemala empezaron una nueva fase de erupción y hace algunas recomendaciones a los poblados cercanos.

El Volcán de Fuego y el Volcán Santiaguito empezaron con una nueva fase eruptiva, indicaron este día las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El volcán Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango mantiene actividad eruptiva, tiene una columna de ceniza de unos 500 metros sobre el nivel del mar y se han esparcido partículas de ceniza en comunidades cercanas como Loma Linda, San Marcos Palajonoj, El Palmar y también en San Felipe Retalhuleu.

Algunas comunidades del área de Suchitepéquez han reportado que se han visto afectadas por las partículas expulsadas del volcán.

Además  Declaran alerta amarilla institucional por incremento en la actividad del volcán de fuego

Las autoridades del INSIVUMEH reportan que la actividad de ese coloso ha sido la más alta que se ha registrado durante los últimos años y ven la posibilidad de que se registren explosiones violentas, similares a la ocurrida el 9 de mayo del 2014.

Por otro lado, el volcán de Fuego también ha registrado la erupción número siete en lo que va del año, tiene una fuente incandescente de 300 metros sobre el cráter, un flujo de lava de 3 mil metros y mantiene una columna de ceniza de cinco mil metros.

Las partículas se esparcen al sur y suroeste a una distancia de 15 kilómetros y han caído en algunas poblaciones del departamento de Escuintla.

Además  Polvo del Sahara llegará al país en los próximos días

Reportes señalan que comunidades cercanas han experimentado retumbos y que durante el día aumenta la actividad. Las autoridades recomiendan tomar las medidas necesarias de prevención considerando que deben cubrir las vías respiratorias, alimentos y recipientes con agua que utilizan para consumo.

Comments

comments

No hay comentarios