Seguir en Facebook
Tienda La Riviera de Guatemala será investigada por lavado de dinero

Guatemala, Mayo 6 del 2016.- Autoridades colombianas realizaron la detención de Nidal Waked en el Aeropuerto El Dorado de ese país por ser considerado uno de los lavadores de dinero más buscados del mundo.

Su captura se realizó el día miércoles durante un operativo que se encontraba coordinado con autoridades de Estados Unidos, según información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La orden fue emitida por la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) donde pidieron la captura contra la organización criminal que lideran los hermanos Nidal y Abdul Waked Fares.

También la orden fue contra otros seis socios de los hermanos y 68 empresas vinculadas a la red de lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

Además  Extradición de ex presidente Portillo continúa su curso

El grupo panameño Wisa es sindicado por aparente blanqueo de capitales y narcotráfico según las investigaciones que fueron recientemente reveladas por Estados Unidos. El grupo, como la organización ilegal de lavado de activos, está encabezado por Nidal y Abdul quienes son ciudadanos colombiano y panameño respectivamente.

La Waked Money Laundry Organización (Organización de lavado de dinero de los Waked) involucra también a Mohamed Adbo Waked, Norman Douglas Castro, Lucía Touzard Romo, Jalal Ahmed Waked Hatum, Ali Waked Hatum y Gazy Waked Hatum.

Respectivamente quedaron también bloqueas sus empresas  que incluyen a Grupo Wisa (La Riviera), Vida Panamá, Strategic Investors Group, Pershore Investments, Strategic Oil Group, Hometek Balboa Securities y Balboa Bank & Trust.

Además  Panamá Papers vinculan a Marllory Chacón con abogado Francisco Palomo, bufete local y Mossack Fonseca

En Guatemala se encuentra La Riviera como parte de las operaciones de la sede en la Ciudad de Panamá, que se distribuyen en Colombia, Belice, Costa Rica El Salvador, México, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

De acuerdo con la OFAC, la red empleó recursos basados en facturación comercial falsa, contrabando de dinero y otros métodos de lavado de dinero. Todas las personas y sociedades que se encuentran bajo jurisdicción de Estados Unidos y quedan intervenidas y prohibidas las transacciones por estadounidenses.

En Guatemala se realizará una investigación de oficio según indicó la jefa de la Fiscalía de Sección Contra Delitos Administrativos del Ministerio Público, Tamara de León, y será realizada para establecer si esa institución lavó activos.

Además  Unas 600 personas se manifiestan a favor de Mauro Salomón Ramírez en San Marcos

Actualmente en Guatemala la investigación que se le realiza a la Riviera por un proceso penal donde presuntamente evadió Q59 millones de impuestos en 2009 y 2012 al cambiar legalmente la figura operativa de tiendas libres a almacén de depósito.

Cinco personas se encuentran ligadas a proceso por esa cuenta y entre ellos se encuentra un ex-superintendente de la SAT (2008-2012), Rudy Baldemar Villeda Vanegas.

Comments

comments

No hay comentarios