Seguir en Facebook
Millones en multa a compañías telefónicas por no bloquear centros carcelarios

Guatemala, Mayo 6 del 2016.- La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) ha sancionado a las tres operadoras de telefonía de Guatemala por no bloquear la señal de teléfonos celulares en los centros cancelarios. La suma total de las multas imputadas asciende a Q64.6 millones.

Dichas penalizaciones puestas a las compañías: Comunicaciones Celulares, S.A. (Tigo), Telecomunicaciones de Guatemala, S.A. (Claro) y Telefónica Móviles de Guatemala (Telefónica) corresponden al período de febrero 2015 a enero de este año.

Las telefonías impugnaron las resoluciones y el ministro de Comunicaciones, Aldo García, será el encargado de resolver los reclamos.

Las multas se detallan de la siguiente manera:

  • Tigo tiene cinco penalidades, que ascienden a Q17.8 millones
  • Telefónica tiene nueve, por Q21.6 millones
  • Claro le impusieron también nueve sanciones, por Q25.2 millones
Además  Denuncian a SIT por extraviar documentos que impiden agilizar investigación contra canales de televisión nacional

Estos recargos fueron emitidos conforme a la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Trasmisión de Datos, la cual fue declarada inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Gremial de Telecomunicaciones Betty Marroquín señaló que las compañías “jamás” han incumplido con la Ley. Aseguró que las telefonías invirtieron recursos para instalar los equipos: los colocaron pero han tenido problemas para darles mantenimiento.

“En algunas cárceles no se puede entrar, no son cárceles extremadamente ordenadas; hay algunas en las que los reos manejan algunas zonas de los recintos, así que el acceso no ha sido el ideal. En otros centros, los equipos se han encontrado dañados, mientras que en otras cárceles no hay servicio de electricidad”, argumentó Marroquín.

Además  Hallazgos en mina de EXMINGUA

La directora indicó que las tres empresas están en pláticas con el Ministerio de Gobernación y con el nuevo gobierno se han renovado las conversaciones para que se mantenga el bloqueo en las cárceles. Incluso ya se hizo una revisión en dos centros carcelarios y el  bloqueo funciona, agregó.

Comments

comments

No hay comentarios