Discusión entre Presidente de Guatemala y Diputado del Congreso

Guatemala, Mayo 6 del 2016.- El pasado 22 de abril en el marco de la Marcha Nacional por el Agua y la Madre Tierra, varios vecinos de Cajolá también participaron en el recorrido con el objetivo no sólo de oponerse al desvío de ríos y exigir una ley de aguas, sino también pedían que se resolviera una disputa que tienen por tierras que les fueron otorgadas en 1910 por el Gobierno, sin embargo, las recibieron otras personas con la complicidad de la Municipalidad del lugar, quienes extendieron títulos de propiedad.

Los pobladores de ese municipio, al finalizar la caminata en la ciudad capital en fecha indicada, decidieron quedarse frente al Palacio Nacional para pedirle al Presidente que les fuera devuelto los terrenos que hace más de un siglo fue usurpado por otras personas.

Además  INAP imparte curso de Política Aplicada, en Santa Rosa

Cuando finalmente lograron que el mandatario Jimmy Morales los recibiera en el Palacio, se desarrolló una acalorada discusión entre el gobernante y el congresista del Partido Winaq, Amílcar Pop quien respaldaba esta movilización.

Durante tres minutos discutieron sobre quién y cómo debían restituir la propiedad a los inconformes.

Morales comenzó diciendo que la responsabilidad de la resolución del conflicto pasaba por el Congreso de la República. De inmediato, Pop que se encontraba entre la audiencia le interrumpió y reclamó que el Presidente podía ordenar a la Secretaría de Asuntos Agrarios y al Fondo de Tierras que acelerará el proceso de resolución del despojo.

Ambos discutieron en medio de la vista de comunitarios y el personal de la Presidencia de la República, para finalizar con un inesperado estrechón de manos.

Además  Jefe de CICIG: Necesario establecer mecanismos para romper la barrera de la impunidad

Las tierras no han sido devueltas, pero la discusión bien podría ilustrar como las instituciones públicas y sus responsables difieren en la resolución de los problemas de los guatemaltecos.

Comments

comments

No hay comentarios