Seguir en Facebook
CNOC bloqueará carreteras en distintos puntos del país este 11 de mayo

Guatemala, Mayo 6 del 2016.- Para el próximo 11 de mayo se tiene previsto el bloqueo de carreteras en al menos 26 puntos del país como medida de protesta por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y población en general. La razón es la falta de respuesta del Gobierno a las demandas que este grupo presentó el pasado 10 de febrero.

Entre las demandas que la CNOC había presentado se encuentran: la nacionalización de la energía eléctrica, establecer salarios acorde a la canasta básica, resolución de 135 casos de tierra presentados ante el Fondo Nacional de Tierras y en la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Además  Convocan manifestación frente al Congreso para reclamar transparencia

Asimismo, solicitaron a las autoridades del país cancelar los proyectos de explotación de recursos naturales, que se detenga la persecución en contra de los defensores de los derechos humanos, que el Gobierno garantice la construcción de vivienda digna para los pobladores, que se asignen Q300 millones para los campesinos que no poseen tierras, para de esta forma puedan cosechar sus alimentos, entre otras exigencias expuestas.

En entrevista para medios de comunicación, los representantes de esta organización expresaron sus inconformidad ante lo anteriormente detallado, así como el hecho de que el Congreso dejara sin efecto los artículos que frenaban el aumento al número de diputados, la reelección y promovían la paridad de género dentro de la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además  Iglesia duda de trasparencia en elección de gobernadores

A la vez, solicitaron la derogación de la Ley Emergente para la conservación de empleo, puesto que destacaron, solo privilegia a las grandes empresas del país y castiga a la clase pobre.

Miguel Ixcal, miembro de CNOC, manifestó que la Coordinadora también muestra su rechazo a las reformas que desean realizarse a la Constitución de la República y solicitan llevar a cabo una Asamblea Constituyente en donde se tomen en cuenta las opiniones de la población.

Ixcal explicó que los bloques se darán a partir de las seis de la mañana, se reunirán en la capital frente al Palacio Municipal en la zona 1 con rumbo hacia el Congreso para terminar la caminata frente a la Casa Presidencial, en donde exigirán ser atendidos por Jimmy Morales.

Además  Arzobispo señala que conflicto con Belice tiene como fin desviar la atención

Los puntos que se bloquearán son: La Virgen del Zarco, Cocales, Chiquimulilla, El Boquerón, Sanarate, El Rancho, La Ruidosa, El Puente Machiquilá, km. 209 entrada a Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Piedras Negras, Cuatro Caminos, Nahualá, Las Trampas, La Cumbre, San Julián, Panzós, entre otros.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Desafortunadamente los Indigenas han econtrado esta forma de que les presten atencion, y cada vez es mas y mas. Las autoridades cuando ellos presentas sus peticiones deberian prestarle atencion al dialogo que es tan importante para solucionar tantos problemas. Lastima que el congreso no oiga a la ciudadania, ellos son los causantes de tanto sufrimiento en nuestro pais, pero no se dan por eludidos. La ley deberia ser mas drastica con esos que se llaman diputados. Que no son elegidos por el pueblo sino manejados por partidos politicos a eso se debe el transfuguismo, que les importa un bledo abandonar un partido u otro. El pueblo lo que quiere es menos diputados y una limpieza en el congreso total.

Comments are closed.