Seguir en Facebook
Douglas Charchal: Representante de la justicia implicado en caso de corrupción Foto: CSJ

Guatemala, Mayo 5 del 2016.- El Ministerio Público (MP) hizo una solicitud de antejuicio contra el magistrado Vocal V, Douglas René Charchal Ramos por estar presuntamente implicado en el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Ante las acusaciones realizadas por el MP, el magistrado salió a su defensa para negar los señalamientos y afirmar que no ha cometido ningún acto ilícito.

El día que se efectuaron las capturas de los demás implicados, en conferencia de prensa la fiscal general Thelma Aldana del MP e Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) manifestaron que Charchal realizó una resolución judicial a favor de TCQ.

Además  Impunidad en Guatemala supera el 97%

En el caso es importante que le sea retirada la inmunidad porque entonces los dos entes de investigación MP y CICIG pueden realizar más investigaciones a esa figura política y encontrar las pruebas que determinen su culpabilidad en el caso. Además las investigaciones podrían desentrañar más casos corruptos, más implicados y más cargos ante la fiscalía a cargo.

Hasta el momento la versión de las investigaciones indican que el magistrado facilitó una licencia de construcción de TCQ en trato con el entonces secretario de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón.  Ahora colaborador eficaz,  J.C. Monzón indicó en una declaración que Charchal recibió la suma de Q50 mil por el favor.

Además  Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

Por las acciones referidas y los señalamientos contra dos integrantes más, hacen pensar que es momento de efectuar reformas a ese ente rector de la justicia, expresaron dos ex-magistrados, Yolanda Pérez Ruiz y Luis Fernández Molina.

Como justificación de la opinión debe de existir una verdadera carrera judicial que comprendan todos los jueces y para ello son necesarias las reformas a la ley de antejuicio y amparo, ya que son procesos para encontrar rastros que ameriten continuidad de investigaciones.

Ha de suponerse que teniendo tan altos cargos en instituciones del estado, especialmente del sector justicia, deberían de ser los trabajadores las máximas expresiones de ética y justicia, sin embargo esos casos desacreditan las labores del ente y de los que trabajan en esos cargos.

Además  En Zacapa capturan a presunto líder e integrantes de grupo narcotraficante

La acción de retirar la inmunidad reitera la responsabilidad del Organismo Legislativo y del Organismo Judicial para atender el llamado de la población a que se haga justicia y se cumplan con los procesos debidos a los actos deshonestos de cualquier guatemalteco.

Comments

comments

No hay comentarios