Seguir en Facebook
Niñas afectadas por matrimonio infantil en Guatemala Foto: UNFPA

Guatemala, Mayo 5 del 2016.- Menores de edad embarazadas por adultos que les triplican la edad abandonan sus estudios y son más vulnerables a presentar complicaciones en los partos comparado con los de mujeres mayores.

Un informe realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) explica el perfil de los matrimonios infantiles en Guatemala donde las mujeres indígenas menores de edad son forzadas a tener relaciones sexuales con hombres mucho mayores a ellas.

Según el informe, en el 2015 fueron registrados 79.496 matrimonios donde 21.295 involucró a menores de 20 años y 856 menores de los 15. Ese mismo año 34.970 menores de 18 resultaron embarazadas, 2.243 de ellas eran menores de 15. El 78% de las niñas eran solteras legalmente.

Además  Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y uniones adolescentes

Resalta que el 91.8% de las menores en cinta antes de la mayoría de edad (18 años) se encuentra en situación “casada” o “unida” siendo está última una de las causas que las colocan en vulnerabilidad al momento de una separación.

Los casos más frecuentes se reflejan en hasta un 51% de las participantes: son los casos de las niñas de 12 años donde sus parejas les doblan o triplican la edad. Las encuestadas revelan que la mayoría de menores tuvieron su primer relación sexogenital a los 15 años con un hombre 7 años mayor que ellas, y su primer embarazo a los 16. Como consecuencia, dejaron de asistir a clases.

Además  Cambio climático afecta principalmente a guatemaltecas

Los todos anticonceptivos son otra de las razones de los embarazos tempranos: más del 60% de las menores no utilizó protección y el riesgo de muerte en menores de 15 es dos veces mayor de las mujeres adultas.

También presentan problemas de salud como consecuencia de esos abusos: presentan anemia, infección del tracto urinario, complicaciones del parto, problemas de crecimiento intrauterino y bajo peso del recién nacido.

Ese informe demuestra que la cantidad de menores embarazadas a corta edad es alta pero que se encuentra “motivada” a una vinculación económica que omite el sistema jerárquico de género donde el pacto entre hombres atraviesa la clase social.

Además  Menor que dio a luz afuera de un centro asistencial se encuentra estable

Comments

comments

No hay comentarios