Seguir en Facebook
Comisionado de CICIG considera que un impuesto fortalecería el sector justicia

Guatemala, Mayo 5 del 2016.- Con el propósito de reforzar el Sistema de Justicia del país, Iván Velásquez jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recalca que es necesario implementar un impuesto destinado a sufragar las limitaciones que atraviesan instituciones como el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Velásquez es el único que mantiene vigente el tema, pues en otras reuniones o ruedas de prensa cuando se ha preguntado al respecto a funcionarios como la fiscal general, Thelma Aldana y al presidente Jimmy Morales, han dejado de lado la posibilidad de obtener recursos para estas instituciones a través de un impuesto.

Además  La solicitud de antejuicio contra magistrado Douglas Charchal

“Esto, naturalmente, requiere recursos. ¿De dónde va a sacar el país los recursos para que el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) crezcan?”, manifestó el comisionado.

Añadió: “El país tiene que buscar la fórmula. Y la manera como un Estado obtiene recursos es mediante los impuestos”.

La discusión de este tema se inició luego de que el actual presidente Jimmy Morales hiciera la petición de extender el mandato de la CICIG por dos años más.

La propuesta específica de Velásquez para dotar de recursos a las instituciones de justicia era la implementación de un impuesto aplicado a los grandes patrimonios como se había hecho en Colombia. Pero esto desató críticas y el rechazo de varios sectores.

Además  Fuertes señalamientos entre Morales y Taracena por reformas a LEPP

El mandatario Morales indicó que en lugar de un impuesto específico, prefería dar prioridad a un diálogo nacional para llegar a un acuerdo y encontrar la solución requerida.

Comments

comments

No hay comentarios