Seguir en Facebook
Cárceles del país son insuficientes, reclusos se turnan para dormir Foto: SP

Guatemala, Mayo 5 del 2016.- Las 21 cárceles de las que dispone el país fueron diseñadas para recluir a 6 mil 809 personas en total, sin embargo, en la actualidad hay 20 mil 473 reos en estas instalaciones. Esto implica que 13 mil 664 personas en la penitenciaría tengan que turnarse los espacios para dormir o incluso dormir en el piso, según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP).

Carlos Vega, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) sostiene que el SP debe priorizar el gasto y buscar los mecanismos para la construcción de reclusorios con más capacidad y mejor seguridad.

“La seguridad es un problema de país, y el Sistema Penitenciario es algo con prioridad. No ha existido voluntad gubernamental”, indicó Vega.

Además  Detienen a cuatro oficiales de cárcel El Boquerón por fuga de reos

Una de las prisiones con mayor número de camas es el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, pues cuenta con mil 500, pero la cantidad de personas privadas de libertad que ahora hay en el lugar es de 4 mil 502.

La capacidad de las cárceles fue sobrepasada a mediados de la década de los noventa, señala Esquivel.

Lizandro Acuña, analista de Seguridad y Justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC) indicó que “si bien estas personas han cometido hechos criminales, no hay que olvidar que son seres humanos”. Asegura que quienes tienen dinero para negociar pueden dormir en mejores condiciones.

Además  Localizan a dos reos asesinados en el penal de alta seguridad “El Boquerón”

Opina que la aglomeración de presos también se da porque los jueces de ejecución no han liberado a los que ya cumplieron su condena. Además, no se ha canalizado los fondos para ampliar las cárceles y no se han hecho estudios para determinar la peligrosidad que implica el excedente de reos.

El años pasado los ex-ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal, promovieron un nuevo proyecto para la construcción de nuevos módulos en las cárceles pero están en suspenso debido a que no hay dinero para ampliar las instalaciones de las cárceles, agregó el vocero del SP.

Comments

comments

No hay comentarios