Seguir en Facebook
Arqueólogos descubren insólito mural maya en selvas guatemaltecas Ilustración por Heather Hurst, copyright 2014

Guatemala, Mayo 5 del 2016.- Un mural de aproximadamente 1250 años de antigüedad ha sido descubierto en la antigua ciudad de Xultún. A pesar de que el descubrimiento de murales no es tan común, no porque no existieran sino porque la inclemencia del clima ha causado la desaparición de la mayoría, aquellos que si logran “sobrevivir” el paso del tiempo generalmente representan la vida de la esfera real en la sociedad maya. Éste nuevo descubrimiento es diferente puesto que representa lo que podría ser un grupo de intelectuales consultando al gobernador real, quien en éste caso está vestido como el dios maya del viento.

Además  Tikal tendrá un centro de conservación arqueológica
Arqueólogos descubren insólito mural maya en selvas guatemaltecas Ilustración por Heather Hurst, copyright 2014
Arqueólogos descubren insólito mural maya en selvas guatemaltecas
Ilustración por Heather Hurst, copyright 2014

Detrás del monarca se encuentra un personaje, casi completamente escondido atrás de su gran tocado de plumas azules, como si estuviera haciendo un photobomb (término utilizado para referirse al acto accidental o a propósito de aparecer en una fotografía para jugar una broma en el fotógrafo o los fotografiados). También se puede apreciar a un hombre arrodillado frente al gobernador rotulado como “Obsidiana secundaria”. Detrás de éste hombre se encuentran tres hombres sentados con las piernas cruzadas, vestidos de negro, con los mismos tocados de plumas, cada uno con un medallón en el pecho y taparrabos blancos de los cuales uno está rotulado como “Obsidiana de alto nivel”.

Además  Piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente de Guatemala fueron devueltas

El mural también representa valiosa información sobre el hombre enterrado debajo, quien se encontraba vestido de la misma forma que uno de los sabios retratados. También se encontró un calendario Maya.

Comments

comments

No hay comentarios