Seguir en Facebook
MP presenta pruebas en audiencia contra 11 militares por crímenes durante el conflicto armado
MP presenta pruebas en audiencia contra 11 militares por crímenes durante el conflicto armado Foto: Willy Estrada DCA

Guatemala, Mayo 4 del 2016.- El Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, 20 mil 800 folios y la proyección de pruebas documentadas que se obtuvieron a través de las investigaciones a 11 ex-militares señalados de desaparición forzada y contra los deberes de la humanidad, delitos que habrían sido cometidos durante el conflicto armado en la Zona Militar Número 22 de Cobán, Alta Verapaz.

Los sindicados son: el ex-jefe del Estado Mayor General del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García.

Los otros son los oficiales retirados de la Zona Militar 21, Ismael Segura Abularach, Gustavo Alonzo Rosales García, Juan Ovalle Salazar, Luis Alberto Pares Nájera, César Augusto Cabrera Mejía, Carlos Augusto Garavito Morán, José Antonio Vásquez García, Raúl Dehesa Oliva, Byron Humberto Barrientos Díaz y César Augusto Ruiz Morales.

Además  Recuerdan a familiares desaparecidos durante la guerra

Entre las pruebas que presentó el MP se encuentran folios relacionados con personas que fueron localizadas en fosas, en la sede castrense, y las cadenas de custodia de muestras esqueléticas y genéticas.

Claudette Domínguez, jueza titular del Juzgado A, detalló los delitos por los que son señalados los militares en presencia de mujeres y hombres que viajaron desde Cobán, al igual que representantes de organizaciones, familiares de las víctimas y de los involucrados.

La Fiscalía agregó que por la cantidad de material, la audiencia podría durar cinco días antes de que la judicatura tome la decisión de enviados a juicio o no. Antes de la diligencia, el Juzgado dictó falta de mérito en favor de tres personas más pero, el MP luego de   revisar los documentos, decidió solicitar de nuevo que se ligue al proceso penal a Pablo Roberto Saucedo Mérida.

Además  ONU pide al Congreso que apruebe una comisión para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado

Comments

comments

No hay comentarios