Seguir en Facebook
Gobierno entrega resarcimiento a sobrevivientes afectados por Hidroeléctrica Chixoy
Gobierno entrega resarcimiento a sobrevivientes afectados por Hidroeléctrica Chixoy Foto: GobGT

Guatemala, Mayo 4 del 2016.- El Presidente Jimmy Morales visitó este viernes Cricruz y El Naranjo en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz e hizo entrega del pago de resarcimiento a 264 familias afectadas por la construcción de la represa de la Hidroeléctrica Chixoy durante los años 80.

Esta retribución corresponde al sexto pago que el Estado otorga a los vecinos sobrevivientes. De los Q30 millones acordados, ya se han entregado Q22 millones 670 mil y el resto se cancelará la próxima semana cuando los pobladores restantes concluyan los trámites respectivos, según información de una fuente oficial.

Además del resarcimiento económico, las autoridades inauguraron un puente peatonal de 250 metros que beneficiará a distintas comunidades para poder transportarse al casco urbano de Cubulco y hacia el departamento de Quiché.

Además  Fundación Ford exigió el esclarecimiento de las muertes en la Cumbre de Alaska

El pago del resarcimiento forma parte del acuerdo asumido por el gobierno con la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica, suscrito en octubre del 2014 y formalizado mediante el Acuerdo Gubernativo 378-2014.

El acuerdo establece que el gobierno también se compromete a construir centros de salud, escuelas, viviendas y obras de infraestructura, la restitución de terrenos y la recuperación de piezas arqueológicas. Estas acciones deberán completarse a más tardar en 2029.

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) será la encargada de coordinar el cumplimiento de esta política.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios