Seguir en Facebook
Cárceles del país sin directores desde hace un año
Cárceles del país sin directores desde hace un año

Guatemala, Mayo 4 del 2016. El año pasado se cancelaron los contratos de los directores y subdirectores de los 21 centros carcelarios que tiene a su cargo el Sistema Penitenciario (SP). La decisión fue tomada por la entonces ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, quien ordenó que esas plazas fueran cubiertas por guardias de los centros, sin embargo, ha pasado un año desde entonces y las cárceles siguen sin directores titulares, señaló un reporte de Nancy Álvarez en medio local El Periódico.

La justificación que Mendizábal dio en relación al despido masivo fue que la cartera que dirigía carecía de presupuesto para sufragar los salarios de los directores y subdirectores, que mensualmente devengabanQ17 mil y Q15 mil 500 respectivamente.

Además  Líder de pandilla "mara 18" es asesinado en cárcel de máxima seguridad

Desde esa fecha son agentes penitenciarios, que ganan un sueldo base mensual de 1 mil 900 más bonificaciones (Q3 mil 400 en total), quienes se desempeñan como dirigentes de los centros carcelarios.

La ausencia de directores con el perfil especializado genera riesgos como prácticas de corrupción al igual que sometimiento de los guardias ante los reclusos, ya que algunos están en desventaja frente a determinada población privada de libertad, por ejemplo, los jefes de Sector en los preventivos, quienes tienen mayor poder y los someten, indicó Zoel Franco, coordinador del Programa de Privación de Libertad y Poder Punitivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Además  Ligan a proceso a 12 personas vinculadas con desvío millonario del MINGOB

Corinne Dedik, analista de temas penitenciarios e investigadora del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN), sostiene que son evidentes las consecuencias de la falta de directores, pues esto es un factor  que ha contribuido a que se incremente  la violencia y se reduzca significativamente el control carcelario, argumentando que desde el segundo semestre del 2015 se disminuyó de 120 a 30 el número de requisas realizadas mensualmente, lo que facilitó el ingreso de objetos ilícitos a los presidios.

El director del SP, Luis Carlos de León Zea, se limitó a indicar que cuando asumió el cargo ya había guardias penitenciarios a cargo de las cárceles y que actualmente se trabaja en la selección de personas para ser ubicadas en los puestos antes mencionados.

Además  Un colegio clausurado y dos escuelas públicas suspendidas por extorsiones en Chinautla

 

Comments

comments

No hay comentarios