Seguir en Facebook
Inicia juicio por casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula
Inicia juicio por casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula Foto: MP

Guatemala, Mayo 3 del 2016.- El Tribunal Octavo de Sentencia tiene programado para este martes el inicio del juicio contra los 18 señalados de los fraudes en el manejo de recursos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, conocidos como IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, pero el comienzo es incierto debido a recursos legales presentados por abogados de los sindicados.

La Droguería Pisa ganó de manera fraudulenta una adjudicación para realizar servicios de diálisis peritoneal. Mientras que en el departamento de Chiquimula se hicieron desfalcos a través de contratos de arrendamiento y remodelación de las instalaciones donde se ubicaba la sede el IGSS.

Los abogados defensores argumentan que ambos procesos surgieron de hechos que se investigan en momentos y lugares distintos, por tal razón solicitan que en el debate programado para este día no se exija la presencia de los 18 procesados.

Además  Emergencias y consultas externas podrían cerrarse en los próximos días

Los sindicados en el caso Pisa son:

  • El ex-presidente del Junta Directiva del IGSS Juan de Dios Rodríguez
  • Ex-integrantes de la Junta Directiva
  • Enfermeras de Junta de Licitación
  • Ex-médicos
  • Ex-directivos de la Droguería Pisa
  • Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling

Según las denuncias de los pacientes del Instituto de Seguridad Social, la Droguería Pisa prestaba servicios renales deficientes a los afiliados de la entidad y habrían causado el deterioro de su salud, ocasionando la muerte de al menos 30 personas.

Uno de los vínculos por los cuales ambas investigaciones se tramitan en el mismo caso es que en las dos pesquisas figura como acusado Cortez Bocaletti, pues habría aprovechado su puesto en el IGSS para beneficiar a empresas de amigos.

Además  Abogado de empresa acusada de defraudación se entregó de forma voluntaria

Además, el Ministerio Público efectuó escuchas telefónicas a los sospechosos en ambas pesquisas, las cuales fueron autorizadas por el Juzgado Sexto Penal porque los procesados figuraban en la misma carpeta judicial.

La defensa busca que las escuchas telefónicas no sean reproducidas en el debate porque las consideran ilegales. Se asegura que en la Fiscalía no aparecen los registros del seguimiento efectuado a los procesados por medio de ese método especial de investigación y se presentaron dos amparos.

Comments

comments

No hay comentarios