Seguir en Facebook
CONAP denuncia a dos empresas por tala ilegal en Sierra de las Minas
CONAP denuncia a dos empresas por tala ilegal en Sierra de las Minas Foto: Conap

Guatemala, Mayo 3 del 2016.- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) denunció ante el Ministerio Público (MP) a las empresas El Álamo y La Pasión por talar ilegalmente en la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas más de 22 hectáreas.

Ambas fincas están ubicadas en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso y la estimación de áreas taladas equivaldría a Q800 mil en trozas de madera.

En la finca El Álamo se confirmó que no se respetó el plan de manejo que ya tenía autorizado y además 126 árboles fueron depredados sin tener el permiso previo, informaron las autoridades.

Mientras que en La Pasión, se constató que se sobrepasó el volumen de madera autorizada por 322 metros cúbicos y al hacer la inspección respectiva se determinó que se talaron 655 árboles en un área no autorizada y 74 más donde se tenía un plan de manejo sostenible.

Además  Giz apoya a organizaciones de mujeres en el Progreso

La Sierra de las Minas es una cadena montañosa ubicada en el nororiente del país con una extensión de 242 mil 642 hectáreas y abarca jurisdicción de los departamentos de: El Progreso, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa e Izabal.

En estas montañas habitan más de 222 comunidades que suman alrededor de 250 mil personas. Además, se han identificado 400 especies de aves, entre las que destaca el Quetzal, el águila harpía, el halcón peregrino y el pavo de cacho.

Comments

comments

No hay comentarios